ANEP defiende las capacitaciones docentes

Nacional > ANEP

ANEP defiende capacitaciones para la reforma educativa ante crítica de docentes

El organismo sostiene que la calidad de las capacitaciones es "satisfactoria" tras haber sido calificada como "caótica" por ciertos cargos técnicos de Primaria
28 de octubre de 2022 a las 18:50

Ante las quejas de docentes e inspectores sobre las capacitaciones que ANEP está realizando para la transformación educativa, el organismo publicó un comunicado en el que defiende estas instancias de formación. “Los cursos aún están en pleno desarrollo y el nivel de participación y la calidad de esta, es por demás satisfactoria.  El 100% de las aulas virtuales en la plataforma CREA CFE donde los directores se encuentran haciendo la actividad final del curso están activas”, aseguro ANEP en un comunicado.

El 25 de octubre, El Observador informó sobre el enojo que había en los cargos técnicos de Primaria por esas capacitaciones y que algunos habían decidido no continuar participando. Según informaron los docentes, no les fueron entregados los nuevos planes y programas, los cursos fueron “monólogos” y los talleres “caóticos”.

Los sindicatos de maestros recibieron distintas notas –algunas firmadas por inspectores de zonas y otras por directores y coordinadores de Educación Física– en las que piden el respaldo político del sindicato ante las represalias que aseguran podrían recibir aquellos docentes que abandonen los cursos.

“Las conferencias han sido en forma de monólogo, sin posibilidad de intercambio con los disertantes. A lo sumo, con un criterio no compartido, la coordinadora de estas formaciones tomó algunas preguntas y reflexiones para comentar sobre ellas. En los talleres de grupos y subgrupos, fue bastante caótica la participación, quedando muchos directores sin participar y aquellos que lo lograron, el tiempo sumamente limitado impidió un trabajo serio”, reza una de las misivas que envió el equipo de directores de Educación Física.

Los inspectores, a su vez, se quejaron de que a mitad de octubre se les informó que debían tutorar a los directores, cuando “existe mucha confusión” y cuando les fue asignada una tarea “protagónica” sin formación previa.

ANEP sostuvo que “atendiendo algunas situaciones generadas, se ha resuelto extender el plazo para la entrega del trabajo final de los cursos de sensibilización de inspectores y directores” y que “tanto los docentes responsables del curso como los coordinadores del mismo han estado atentos a las inquietudes de los participantes, mediante una comunicación fluida y la permanente atención de sus demandas”. “Cabe señalar que se respondieron más de 5.500 planteos y consultas de docentes, vía mail y a través de la plataforma CREA. Asimismo, se realizó una reunión en la que se recibieron los planteos de Ademu Montevideo, dando respuesta a los planteamientos recibidos”, aseguró.

A su vez, el organismo describió las diferentes actividades que comenzaron en setiembre para concientizar a docentes sobre la transformación educativa, con la participación de 440 inspectores y 2.000 directores de todo el país, en formato híbrido. “Se generaron instancias de conferencias con expertos nacionales e internacionales, así como también talleres de intercambio entre pares. Se desarrollaron temas tales como los fundamentos de la transformación curricular, el trabajo por competencias, las metodologías activas, la interdisciplinariedad, evaluación por competencias y herramientas para la gestión institucional”, afirmó.

Por otro lado, adelantaron que la semana próxima “comenzarán los cursos para maestros y profesores de enseñanza media” para la transformación educativa. “El proceso de formación de inspectores, directores y docentes continuará y se profundizará durante los años 2023 y 2024, tanto en modalidad de curso como en modalidad situada”, aseveró el organismo.