9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
16 de marzo 2023 - 11:32hs

Las organizaciones animalistas y ambientalistas dicen que lo que está sucediendo con 272 animales que fueron ingresados de forma ilícita a Uruguay "es lamentable". El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió sacrificarlos "para proteger la salud del país".

Karina Kokar, de la Plataforma Animalista, entiende que lo que hará el MGAP "es una matanza, no una eutanasia, porque no es una muerte digna" la que se les dará a las aves, lagartos y tortugas que fueron incautados por el Ministerio de Ambiente. 

Desde Karumbé, el centro de tortugas marinas, dijeron a El Observador que están a la espera de que haya alguna comunicación de las autoridades y que esa ONG "podría recibir" a las tortugas. Las autoridades incautaron a 36 tortugas de tierra, 14 tortugas campanita, dos tortugas cuello largo y una tortuga canaleta, según informó La Diaria.

Más noticias

También la organización ambientalista Coendú expresó su rechazo a la decisión de matar a los animales. El referente, Mauricio Álvarez, contó que dos abogados se comunicaron con las organizaciones para buscar alguna acción legal que postergue la muerte de los animales por parte del MGAP. "Hay posibilidad de frenar una orden de eutanasia por unos días para que el Estado tenga que explicar bien cómo lo hace", dijo Álvarez.

Para Coendú, la decisión del MGAP se tomó "por las dudas" porque los animales fueron hisopados y se comprobó que estaban libres de gripe aviar y de otras enfermedades.

Tanto Coendú como la Plataforma Animalista sostienen que "es urgente tipificar como delito al tráfico de animales" que hoy no existe como tal y por el que solo se aplica una multa. "¿Que me hablan de barrera sanitaria cuando es el propio gobierno el que permite, a la vista de todos, que haya tráfico?", se preguntó Álvarez.

Por su parte, la Plataforma Animalista evalúa por estas horas realizar una movilización en la puerta del MGAP en rechazo a la decisión de esa cartera y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), porque, según entienden, esta institución "tampoco está haciendo nada para frenar la matanza de los animales".

Como alternativa, las ONGs afirman que hay que evaluar el estado de cada animal para saber qué lugares los pueden recibir o si pueden ser repatriados a sus lugares de origen. "Hay que decirle a la gente que no compre los loros amazónicos, monos capuchino o las tortuguitas que ven en las ferias, porque no son de acá, son animales exóticos", señaló Kokar.

El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Diego de Freitas, dijo a La Diaria que los animales se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas. 

“Se hizo una evaluación por todo lo que tiene que ver con el riesgo sanitario. Cuando el ingreso es ilegal, por la parte sanitaria, está amparado el sacrificio para proteger la salud del país. En este caso, también estamos ante una emergencia sanitaria por la influenza”, declaró De Freitas.

El jerarca manifestó que el plan del ministerio consiste en “el sacrificio de las aves y los lagartos”, aunque las tortugas –otro de los animales incautados– “se van a encuarentenar y se les va a hacer seguimiento, porque no habría riesgo de introducción de enfermedades”.

Temas:

Plataforma Animalista Incautación de animales Eutanasia de animales MGAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos