Nacional > PARLAMENTO

Ante comisión de Seguridad, Bonomi respaldó a Layera pero marcó diferencias

El ministro del Interior dijo que no es cierto que no haya intercambio de información entre organismos del Estado, aunque apuntó que hay espacio para mejorar

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 05:00

El director nacional de Policía, Mario Layera, y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, comparecieron en la noche de ayer en la comisión de seguridad del senado para dar explicaciones sobre los dichos del jerarca policial a El Observador en una entrevista publicada el 12 de mayo, en la que le auguraba a Uruguay un futuro como el de Guatemala o El Salvado, y criticaba la falta de coordinación entre distintos organismos del Estado para abordar la problemática de seguridad.

Al término de la reunión, de la que también participó la comisión de seguridad de Diputados, el representante nacionalista, Pablo Abdala, dijo sentirse "tremendamente preocupado" por los dichos de ambos, ya que Layera ratificó sus declaraciones a El Observador y no alegó que había sido "sacado de contexto". En tanto, Abdala señaló que Bonomi respaldó al jerarca policial pero discrepó en cuanto a la apreciación de que el Estado está compartimentado y no hay coordinación entre organismos como el Ministerio de Desarrollo Social o la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos", se había preguntado Layera en la entrevista publicada por El Observador. En este sentido, adelantó que si la situación no mejora Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridad propia, donde "el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo".


Layera además señaló al Ministerio de Desarrollo (Mides) por no compartir toda la información que tiene disponible con el Ministerio del Interior. No la comparten porque dicen que es "información reservada", dijo. Lo mismo manifestó sobre ANEP. Y apuntó que si se quiere terminar con esta situación de inseguridad, se deben tomar "medidas no simpáticas".

Durante la reunión, que se extendió por más de tres horas, Bonomi reiteró lo que había dicho al programa Intercambio de M24, en el que aseguró que a Layera se le había preguntado qué pasaría si no hay cambios en Uruguay. Al respecto el ministro señaló: "Yo creo que en Uruguay sí hay cambios. Parto de la base en que sí hay cambios".

Para Abdala "es grave que quien esté al frente de la seguridad tengan diferencias de visión entre el mando político y el mando técnico".

Por su parte, el senador del MPP, Daniel Garín, resaltó a la salida de la reunión que quedó "muy claro que no va a haber más que respaldo a Layera" a pesar de que el ministro tiene una "interpretación diferente" sobre alguno de los asuntos expuestos en la entrevista. En caso concreto de lo que refiere a coordinaciones entre el Ministerio del Interior y otros organismos, Bonomi señaló que los intercambios de información se están dando aunque "se puede mejorar".

El senador nacionalista, Javier García, en tanto, contradijo a su colega de partido y a Garín, al señalar que el Layera modificó su discurso frente a la comisión, y responsabilizó al contexto en que dio la charla. "El ministro del interior le pasa por arriba al director de la Policía y lo hace corregir, porque la versión dada por Layera en la comisión no tiene nada que ver con la que dio a nivel publico en la entrevista que todos leímos (...) todo es responsabilidad del contexto".

"En la versión uno de Layera dijo una cosa, ahora en la versión dos dijo totalmente lo contrario. Uno se queda con la primera porque seguro sufrió la reprimenda posterior".

La respuestas del Mides y de Vázquez

Este martes la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, respondió a los dichos de Layera en una entrevista publicada por La República, al decir que la Policía "nunca ha solicitado la base de datos del Mides". La jerarca agregó que, según su opinión, la fuerza policial "no necesita de los trabajadores sociales para realizar tareas de inteligencia", y viceversa: "Nuestro equipo no realiza tareas de carácter policial".

En la comisión de este martes, según García, Layera admitió que nunca había solicitado información al Mides y que por lo tanto no podía atribuir la falta de coordinación que había señalado en la entrevista.

Olivera, quien consideró que Layera tuvo "algunas equivocaciones en su apreciación", fue directa en su respuesta: "Nosotros podemos aportar, como hemos hecho, datos estadísticos, pero no se le puede pedir a los trabajadores sociales que realicen tareas de policiamiento, no vamos a pedirles eso, porque es otra la tarea que deben hacer", sostuvo. Y agregó luego: "A las políticas sociales hay que pedirles lo que las políticas sociales pueden hacer, que no es tarea de inteligencia".

La postura de Olivera sobre este punto fue similar a la que adoptó el consejero de Primaria, Héctor Florit, cuando a mediados de mayo fue consultado sobre el mismo tema. El jerarca respondió que no era "el caso" que Primaria niegue en forma sistemática compartir información con la Policía y que cree que "el intercambio de información siempre se puede mejorar".

A pesar de la postura de ambos jerarcas, el pasado 22 de mayo, el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de un organismo que se ocupe de centralizar el intercambio de información entre el Ministerio del Interior, el Mides, el Banco de Previsión Social (BPS), Secundaria y Primaria. Según había dicho el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el objetivo era "tensar al máximo las herramientas de combate al narcotráfico y al crimen organizado", desde un "abordaje interinstitucional e integral".

Vázquez encomendó a la Prosecretaría de la Presidencia, al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, la creación de un "centro operativo de violencia criminal" en el que se reunirán datos de la situación delictiva del país. Por su parte, el BPS, el Mides y Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) la tarea de cruzar sus datos con este centro operativo. La infraestructura tecnológica la prevería la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).


Comentarios