En la reunión de gabinete en la que el presidente Luis Lacalle Pou anunció la llegada de las vacunas, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, puso sobre la mesa la apertura de fronteras y el uso de un pasaporte sanitario. En ese momento las cifras de la pandemia no habían llegado a los niveles actuales –en el que todos los departamentos están en zona roja– y en la cartera se ilusionaban con que en esta Semana Santa comenzara una apertura gradual. Pero el crecimiento de los casos de coronavirus provocó que estos planes no se concretaran.
Hoy en la cartera no se plantean una fecha de apertura y la esperanza está puesta en el avance de la vacunación. "Estamos jugados a vacunar, vacunar y vacunar", dijo el ministro Cardoso a El Observador. "Estamos expectantes de todo lo que está pasando. Ojalá la apertura sea lo antes posible", comentó el jerarca.
El coordinador del GACH, Rafael Radi, se refirió a la apertura de fronteras este martes en Telemundo. "Se necesitará más tiempo y habrá que generar una regulación con las personas que vienen desde otros países. Es un tema que se está debatiendo mucho", dijo.
Radi sostuvo que es uno de los "desafíos a resolver" para los próximos meses y aseguró que Uruguay estará "más tranquilo" cuando llegue el invierno, y el plan de vacunación esté "muy avanzado".
"En el medio habrá que generar fenómenos transitorios adaptativos. Habrá que ver cómo se mueve la región y el mundo. Son preguntas difíciles que nadie tiene del todo claras", añadió el científico.
Pasaporte sanitario digital
Los viajes de la nueva normalidad requerirán un documento digital que aportará información de los pasajeros relacionada con el coronavirus, como ser si estuvieron vacunados o si generaron anticuerpos contra el covid-19.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, es quien está siguiendo los avances sobre este documento y las diferentes experiencias internacionales. El jerarca participó en una reunión vía Zoom de la Comisión Interamericana de Turismo, en el que el principal tema que se trató fue la implementación de un pasaporte de vacunación.
Los ministros y viceministros que se reunieron concluyeron que habrá un certificado de vacunación como "medida útil y tal vez indispensable para promover la recuperación económica y como medida clave para restablecer el turismo internacional", comentó el subsecretario a El Observador. Este comprobante es "interesante" para la aviación, la industria de los cruceros y para los destinos turísticos, que están "ansiosos" de retornar a los niveles de 2019.
A su vez, la IATA –organismo global de la industria de las aerolíneas– informó este miércoles que lanzará el pasaporte digital de viajes para teléfonos celulares con los resultados de los test de covid-19 y los certificados de vacunación para el sistema operativo iOS de Apple a partir del 15 abril, consignó la agencia Bloomberg. Posteriormente se desarrollará para el sistema operativo Android.
La propuesta de la IATA fue una de las que se presentó en la conferencia y tuvo una "gran aceptación" de los ministros y viceministros de Turismo que participaron. "Parece ser la que reúne mayores ventajas", aseguró el subsecretario.
IATA comenzó con las pruebas de la aplicación IATA Travel Pass en marzo en vuelos de Copa Airlines. Este sistema común facilita que una persona que se haya vacunado contra el covid-19 no tenga que hacerse un hisopado para poder entrar a otro país.
Vacunas y discriminación
Para Monzeglio, el certificado de vacunación tiene "ventajas" para "facilitar la recuperación" del sector, pero advirtió de algunos puntos que pueden colocar en "desventaja" a los países menos desarrollados, como el reconocimiento universal de las vacunas y las tecnologías de las certificaciones.
"En el contexto actual, caracterizado por distorsiones en la introducción y la administración de vacunas, hay que tener cuidado de no discriminar a los viajeros sin vacunar", sostuvo el subsecretario. "Es muy probable que la mayoría de los viajeros sin vacunar provengan de los países menos adelantados", agregó.
En el encuentro virtual, se instó a los Estados a que "apoyen las iniciativas encaminadas para reconstruir el sector de los viajes y el turismo".
De todas formas, para Monzeglio la "garantía" de Uruguay como destino turístico es la "inmunidad de rebaño" y, por eso, la expectativa está puesta en el avance de la vacunación.