Economía y Empresas > CONSEJOS DE SALARIOS

Aplicación de correctivos por inflación genera choques y crispa la negociación salarial

La letra chica de los convenios tensiona la negociación; las gremiales del agro se retiraron de las mesas

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 05:00

El tema se instaló hace ya algunos días en la negociación salarial del sector privado que está comenzando. La amplia mayoría de los convenios colectivos de la ronda anterior tienen cláusulas que establecen la aplicación de correctivos por inflación al final del período como forma de evitar pérdida del poder de compra. Sin embargo, la manera en que están redactadas ha dado lugar a interpretaciones distintas sobre su aplicación.

Un buen ejemplo es lo ocurrido esta semana en los consejos de salarios del sector rural. Las cámaras empresariales se retiraron de las negociaciones disconformes con la falta de soluciones al conflicto que afecta a Conaprole y con la interpretación que hace el Poder Ejecutivo de los correctivos salariales en el sector.


La discrepancias de las gremiales con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) radica principalmente en cómo se analiza el artículo 7 del decreto de la cartera del 29 de diciembre de 2016.
El correctivo fijado en esa oportunidad establece que a los 18 meses de vigencia del decreto, en caso de corresponder, se realizará "un ajuste salarial adicional en más por la diferencia entre la inflación acumulada en dicho período (1° de julio de 2016 a 31 de diciembre de 2017) y los ajustes salariales otorgados en el mismo".

Posteriormente, se establece un correctivo final que implicaría en caso de corresponder un ajuste en los salarios adicional (entre enero y junio de 2018) por la diferencia entre "la inflación observada desde la aplicación del correctivo anterior y los ajustes salariales otorgados en dicho período".

La gerente general de Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), María Sanguinetti, dijo a El Observador que el correctivo estipulado a los 18 meses no fue necesario aplicarlo debido a que el aumento salarial estuvo por encima del índice de precios.

Ahora el gobierno estableció que se pague el correctivo marcado para enero-junio que es de 2,02% para el sector ganadero y de 2,5% para el sector arrocero y el lechero. Según explicó Sanguinetti, la interpretación que se realiza desde las gremiales es que si se toma en cuenta la inflación de los dos años desde el decreto del Ejecutivo, los ajustes salariales que recibieron los trabajadores en ese período implican un aumento real por encima del 1%. Por lo que no corresponde pago alguno.

Los problemas de interpretación también se dieron en el grupo 14 (intermediación financiera, seguros y pensiones). En diálogo con Radio Camacuá, el presidente del Consejo de Sector Banca Privada de AEBU, Elbio Monegal señaló que "las cámaras empresariales han resuelto no cumplir con la letra de los convenios que establecen correctivos en más, en caso de que la inflación esté por encima de los ajustes establecidos en los consejos de salarios".

"Letra chica"

"Ha habido algunos problemas de interpretación que se han ido resolviendo en cada una de las mesas. En la ronda pasada hubo convenios a dos años, otros a tres años, convenios con ajustes anuales y semestrales, con cláusulas de correctivos distintas", dijo a El Observador el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano.

Por ejemplo, mencionó que en algunos convenios el correctivo significaba que se corregía si había diferencia con la inflación. Así tenían correctivos "en más" si había problemas con pérdida (de salario). Pero otros decían que "en menos" también había correctivo.

"O sea que si ganabas más de lo que se tenía previsto había que descontarlo", afirmó el sindicalista. El dirigente reconoció que se deberá "afinar" la redacción de las cláusulas en los nuevos convenios.

La ronda anterior se caracterizó por las modificaciones que el gobierno concedió sobre la marcha y que dieron lugar a acuerdos muy diferentes entre sí, tanto en los ajustes, como en su periodicidad y la fijación de los correctivos.

"En aquel momento cada uno fue haciendo sus cláusulas y siempre está la famosa letra chica con que alguno saca alguna ventajita (...) En estas cosas la interpretación siempre tiene una consecuencia económica. Son las famosas dos bibliotecas", añadió el dirigente.

La resolución de los correctivos es clave para poder encarar las renovaciones de los convenios en los distintos sectores de actividad. Y los tiempos son siempre una preocupación en una ronda tan grande como la actual.

"Toda dilación en la negociación es muy perjudicial para los ajustes porque son retroactivos al 1° de julio. La retroactividad pesa. Si se me junta cerca de fin de año y tengo que pagar licencias o aguinaldos se transforma en un importe que algunas empresas puede tener dificultades para pagarlo todo junto", dijo.

Mayoría con correctivo, según el PIT-CNT

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT elaboró el mes pasado un informe sobre los correctivos salariales correspondientes a los convenios colectivos que vencieron en junio de este año. La anterior ronda de Consejos de Salarios comenzó en 2015 y finalizó un año más tarde con la firma, en total, de 229 acuerdos.

Hubo convenios a dos y tres años, con diferentes fechas de expiración e incluyeron correctivos salariales a los 12, 18, 24 meses y la final del convenio. De los 229 hubo 200 que vencieron en junio. De ese grupo prácticamente todos debían pagar el correctivo (que van desde un techo de 2,97% hasta un mínimo de 0,44%) de acuerdo a la evolución de los precios, la clasificación de cada sector y la duración de los convenios.

Para la negociación, el Poder Ejecutivo modificó lineamientos anteriores y pasó a un régimen de aumentos nominales decrecientes, dejando atrás la indexación. También categorizó a los sectores de actividad en tres grupos. Uno dinámico, otro medio y un tercero calificado como en problemas.


Inflación no ayuda

La inflación se aceleró en julio hasta 8,41% y con ello completó tres meses por fuera del rango meta definido por las autoridades de entre 3% y 7%. En ese contexto el PIT-CNT es partidario de que los nuevos correctivos se apliquen obligatoriamente al año y no a los 18 meses como dicen los lineamientos.

Las pautas dispuestas por el Poder Ejecutivo prevén que si al año de vigencia de los convenios la inflación superara el 8,5%, las partes podrán acordar adelantar el correctivo por inflación para esa fecha.

Pero eso no convence del todo al PIT-CNT. Se considera que ello funcionaría como un correctivo "puro" para los sectores dinámicos, pero no asegura el mantenimiento del salario real para los otros sectores.

Por ejemplo, aquellos grupos que se autoclasifiquen como "en problemas" tendrán aumentos nominales de 6,5% el primer año y están más expuestos a perder poder adquisitivo durante la vigencia de los convenios en la medida que se mantenga una dinámica de precios similar a la actual.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...