11 de abril 2011 - 18:58hs

El proyecto de ley que regula la actividad de los trabajadores rurales será analizado este martes en el Senado. La instancia, en la que se preveía se aprobaría el proyecto, se postergará debido a algunas modificaciones aplicadas al documento, adelantó a Observa el senador del Frente Amplio, Víctor Vaillant, miembro informante en el plenario de senadores.

El proyecto establece la jornada de 8 horas para todos los trabajadores rurales, y excediendo este período se abona como tiempo extraordinario. En el documento también se establece el régimen de descansos intermedios en la jornada y semanales.

El legislador del Espacio 609 explicó que en referencia a los descansos el Senado no aplicó modificación alguna. Sin embargo, en lo que refiere a las 8 horas, el proyecto original incluía la posibilidad de una novena hora para los trabajadores, que se compensaría en los siguientes tres meses, en caso de que el patrón requiriese este servicio de su empleado.

Más noticias

Según argumentó Vaillant, este punto -que no recibió modificaciones en Diputados- marcaba un diferencial entre los rurales y los demás trabajadores. “Esa novena hora se retiró en el Senado porque no altera sustancialmente el proyecto. Se trataba de una regulación que se refería a si se pagaba doble o no. Pareció que si se mantenía, se lesionaba el principio de 8 horas sin que ello fuera necesario”, opinó el senador.

En comisión del Senado estas modificaciones contaron con el respaldo del Partido Nacional y del Partido Colorado, en algunos artículos. Esta ecuación hace prever que el proyecto será aprobado en el Plenario del Senado en esta jornada, y remitido a la Cámara de Diputados para ser ratificado o modificado nuevamente.

“La novena hora fue un punto que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tuvo que poner en el documento para contemplar el espíritu de la negociación tripartita. Finalmente aún así, con esta novena hora había críticas (de las gremiales empresariales) y por ello entendimos que era conveniente retirarla”, remarcó Vaillant.

El abordaje del proyecto de regulación de la jornada de trabajo para los rurales fue polémico. El documento remitido desde el Poder Ejecutivo es el resultado de reuniones entre trabajadores del sector y gremiales empresariales, mediadas por el MTSS.

Durante la elaboración de la normativa se registraron opiniones dispares respecto al proyecto. Según recordó Vaillant para la Asociación de Productores de Leche, por ejemplo, la normativa es de “crucial importancia”. En tanto para la Federación Rural el planteo tiene coincidencias y algunas particularidades fueron cuestionadas. El legislador mencionó que la Asociación Rural del Uruguay es la que se mostró con mayor oposición al documento.

Intensa jornada

Este martes en el Plenario del Senado también se abordará el proyecto de ley que permite a toda persona cambiar su nombre, en el entendido de que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su identidad”.

También se expondrá un proyecto para la Corte Electoral y la ley que crea un Fondo de Garantía para la Reestructuración del Pasivo de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, en caso de que se solicite su tratamiento urgente. De no acontecer esta solicitud el proyecto de fideicomiso será analizado este martes en comisión y mañana miércoles debatido en Plenario.

La ley de fondo de garantía, que se entregará una vez aprobado al Casmu pero se destina a todas las mutualistas en situación financiera desfavorable, fue aprobado este lunes en Diputados. El mismo tiene un tope de US$ 15 millones.

(Observa)

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos