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Apps citadinas

En este For Dummies te presentamos nuevas aplicaciones que hacen que la vida en la ciudad sea más sencilla
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22 de diciembre de 2016 a las 05:00

Por Valentina Longo

Nos encanta la tecnología y más cuando se vincula con un sistema económico colaborativo. En esta edición les mostramos un grupo de aplicaciones uruguayas que intentan facilitar la vida cotidiana. Con ustedes: Vívela, Avivate, Oincs y Sitot

Vívela: compartí la experiencia

Conectar personas a través del turismo es el objetivo de Vívela, la plataforma móvil en la cual turistas y guías (amateurs o profesionales) tienen su punto de encuentro. Para explicarla con un ejemplo: un turista llega a Montevideo, pero no quiere hacer los típicos paseos, sino que quiere sumergirse en la cultura, conocer lugares alternativos, espectáculos y rincones de la mano de alguien local. A través de Vívela puede conectar con un anfitrión que oficie de guía y le muestre una cara diferente de la ciudad.

La idea surgió en el ámbito estudiantil de la Universidad ORT y fue creada por Santiago Arbondo y Gonzalo Vega, quien hoy lleva la posta del emprendimiento, junto con un equipo multidisciplinario.

¿Cómo funciona?

El primer paso es ingresar en las tiendas de aplicaciones y descargarla. Actualmente es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play (iOS y Android). Una vez descargada, la app despliega un catálogo de tours disponibles con la información completa de cada uno. Incluye precio, descripción de la actividad, fotografías y calificaciones de otros usuarios. Una vez seleccionado el tour, el anfitrión procesa el pedido y se pone en contacto con el visitante para ultimar detalles. Su diseño intuitivo y fácil de usar hace que el usuario se sienta cómodo y halle con facilidad lo que busca. El precio lo fija el anfitrión y el pago se realiza con tarjeta de crédito; Vívela cobra una comisión por cada tour contratado.

Si uno desea ser anfitrión debe ingresar a la página web o a la fanpage de Facebook y ponerse en contacto con el equipo de Vívela, que le enviará un formulario. El único requisito es ser mayor de 18 años. Todas las propuestas son evaluadas con el fin de conocer el producto que se ofrece y garantizar su calidad. Luego de que se aprueba, la información es cargada a la aplicación y queda lista para que más personas puedan vivir la experiencia.

"Los tours más destacados son los de vuelos en avión y helicóptero, porque son los que más llaman la atención. También el walking tour en la Ciudad Vieja y los que se realizan en bicicleta son de los más pedidos", afirma Gonzalo. La idea es que la utilicen no solo turistas sino también uruguayos que quieran conocer actividades diferentes dentro del país.

Por más información: vivelaapp.com

Avivate: encontrá tu descuento

Tal como su nombre lo indica, esta aplicación nos muestra rápidamente qué descuento es el que más nos conviene según nuestras necesidades y oportunidades. Para eso, ordena y permite filtrar los beneficios por promociones o descuento del día, rubro y tarjeta de crédito.

La app, disponible para iOS y Android, fue creada en setiembre de este año por las empresas uruguayas Bantotal y Dvelop, durante el encuentro anual de Genexus, empresa desarrolladora de software. Actualmente cuenta con más de 15 mil usuarios activos, a los que se suman cientos día a día.

¿Cómo funciona?

Luego de descargar la aplicación se deben elegir las tarjetas de crédito que uno tiene y las categorías de interés. La app contiene información de los descuentos que ofrecen los bancos BBVA, Banco República, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank, la tarjeta de crédito Oca y las tarjetas del Club El País y El Observador 365. Entre las categorías más usadas se encuentran: espectáculos, vestimenta, gastronomía y tecnología. Basada en la selección que haga el usuario, la aplicación muestra las opciones disponibles. También pueden verse los descuentos localizados en el mapa, para detectar cuáles son los más cercanos. La información sobre las condiciones del descuento es completa, y la app lo calcula y permite el ingreso al sitio web del local, en caso de requerir más datos.

Por más información: avivate.com.uy

Oincs: servicio a la comunidad

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Oincs fue fundada hace tres años por Marcelo Wilkorwsky y Rafael Cavestany, quienes luego incorporaron al equipo a Ignacio Bazzano. Sus creadores comenzaron con la cuenta de Twitter @chanchosuy en el 2011, cuyo objetivo era avisarles a las personas dónde se encontraban los inspectores de tránsito. La evolución y crecimiento de la cuenta de fue tal y que llegó a funcionar como una red social dentro de otra. El siguiente paso para crecer fue crear y lanzar una aplicación que tuviera más funciones. Se animaron y en 2013 ya estaba en marcha Oincs. Actualmente la app cuenta con más de 200 mil descargas y está disponible para iOS y Android en varios países.

¿Cómo funciona?

Permite a los usuarios conocer en tiempo real diversas incidencias que suceden en las calles, en especial reportes de tránsito que incluyen semáforos rotos, accidentes, embotellamientos, pozos, árboles caídos y calles inundadas o peligrosas. Al funcionar con tecnología GPS es facilísimo ubicar las notificaciones y todos los usuarios reciben las alertas cuando se acercan a las zonas de los reportes. El resto de los usuarios puede confirmar o denunciar la información que muestra el mapa.

"Estamos evolucionando hacia un servicio mucho más inteligente, intuitivo y sencillo, que permita a cualquier persona tomar mejores decisiones mientras se mueve por su ciudad", comenta Marcelo Wilkorwsky, CEO de Oincs.

Por más información: oincs.com

Sitot: detector de siniestros de tránsito

Fiorella Bergamasco es la fundadora del emprendimiento tecnológico Sitot, que tiene como objetivo principal salvar vidas. La rapidez en la respuesta es la clave de esta app cuyo nombre quiere decir pronto en francés.

¿Cómo funciona?

Utilizando información proveniente de los sensores internos de los smartphones y a través de un algoritmo, la app detecta que hubo un accidente automovilístico y a los 90 segundos de ocurrido envía una señal de auxilio, con la ubicación exacta, a los contactos elegidos por la persona que tuvo el siniestro. La app puede diferenciar si fue un accidente grave o si simplemente se cayó el teléfono, se frenó con demasiada intensidad o si el accidente es menor, para así evitar falsas alarmas. A su vez, la app cuenta con un botón de pánico y da la posibilidad de introducir información o antecedentes médicos de la persona. A futuro pretende poder enviar una señal de auxilio a los servicios de emergencia más cercanos. El servicio será gratuito los primeros tres meses (luego habrá que abonar US$ 1 por mes) y está disponible para iOS y Android.

Por más información: sitot.com.uy

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