Polideportivo > PROYECTO MUNDIAL

Aprobaron programa mundial de enseñanza masiva de la natación

Maglione, principal impulsor de la iniciativa, vio cumplir un gran anhelo como presidente de FINA

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2017 a las 18:32

La primera clínica Mundial "Natación para todos, Natación para la Vida", que organizó la Federación Internacional de Natación (FINA) que preside el uruguayo Julio César Maglione, concretó un programa mundial unificado y apoyado por los gobiernos para la enseñanza masiva de la natación y la prevención de ahogamientos.

Especialistas de 49 países de los cinco continentes, se reunieron en Bangkok para unificar los criterios y llevar adelante un programa inédito, que Maglione entendía era un asunto clave desde siempre y sobre el que puso particular énfasis desde que asumió como presidente de FINA desde que desembarcó en 2009.

En noviembre de 2015, UNESCO adoptó un nuevo texto de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, documento que establece las normas más importantes por las cuales deben regirse los gobiernos en relación con el deporte.

La versión revisada de la Carta, en cuya elaboración participó Maglione, sitúa al deporte como catalizador de la Paz y el Desarrollo y en el numeral 2.2 del Artículo 2, se señala: "... saber nadar es una competencia esencial para toda persona expuesta al riesgo de morir ahogada".

Durante la clínica, Maglione expresó: "Siendo la organización responsable de los deportes acuáticos, también somos conscientes que tenemos una responsabilidad social crucial con todos aquellos que no se encuentren familiarizados con nuestro grandioso elemento natural, el agua. 'El Agua es nuestro mundo', es cierto y es nuestro eslogan, por eso es nuestro deber contribuir a disminuir los altos índices de muertes por ahogamiento que se registran en el mundo".

En la elaboración del Programa "Natación para Todos, Natación para la Vida", colaboraron las Naciones Unidas, UNESCO, CIGEPS, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

El objetivo básico de este programa consiste en lograr que la enseñanza de la natación esté al alcance de todas las personas y para ello la FINA cuenta con el compromiso de sus 207 Federaciones nacionales miembros para hacer realidad esta gran iniciativa.

En representación de Uruguay, participó en la Clínica el Director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Prof. Daniel Leite, avalado por la Secretaría Nacional del Deporte y la Federación Uruguaya de Natación.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...