El gobierno de Javier Milei anunció que reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). La noticia fue bien recibida por exportadores e industriales uruguayos, ya que no se deberán emitir licencias previas a la operación. El SIRA, por su utilización discrecional, también estaba trancando los pagos de las transacciones luego de aprobadas.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, fue el encargado de transmitir las medidas económicas.
“Se reemplaza el SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá la aprobación previa de licencias”, dijo en un mensaje grabado. “Se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir, el que quiera importar podrá hacerlo y punto”, añadió.
El SIRA estaba vigente desde octubre de 2022. Los objetivos que se habían planteado con ese sistema fueron fortalecer las acciones de control preventivo, por medio del seguimiento de operaciones y asegurar un adecuado desarrollo de las transacciones de comercio exterior.
La intención del gobierno de Alberto Fernández fue que a través de ese sistema se podrían agilizar los plazos de pagos de las importaciones.
Pero en la práctica nada de eso sucedió y su puesta en práctica complicó el relacionamiento entre importadores argentinos y exportadores uruguayos.
Camilo dos Santos
Exportaciones a Argentina
Las autorizaciones previas de los permisos SIRA comenzaron a resentirse. El presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez, dijo a El Observador que en un principio las licencias previas se retrasaban dos meses. Luego alcanzaron plazos de cinco meses. Y el problema no terminaba ahí: el cobro de la exportación también tenía demoras, en algunos casos de seis meses.
“Lo más importante es que se elimina la discrecionalidad y no se necesitan pasos previos. Es un gran avance”, expresó.
Una de las opciones que se había manejado en manera previa a los anuncios era que también se eliminara el Impuesto País que se aplica a las importaciones de bienes, con excepción de los medicamentos y alimentos de la canasta básica. El tributo es de 7,5%. Sin embargo, Caputo indicó que habrá un aumento provisorio del impuesto.
Para Márquez es importante que se defina el valor de esa alícuota y la fecha de comienzo del nuevo sistema de importaciones. Además se deberá buscar una solución a los pagos pendientes.
“Mirando el vaso medio lleno que se suspendan las licencias SIRA es importante; era una de las grandes trabas que había. Ahora, si los importadores y exportadores se ponen de acuerdo, y cuando se conozca cuál será la alícuota, será simple avanzar”, señaló Márquez.
En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur que se efectuó días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou había criticado que Argentina continuara con el SIRA en funcionamiento porque perjudicaba al comercio exterior de Uruguay.
Diego Battiste
Exportaciones a Argentina
En el gobierno se esperaba una alternativa que fuera una solución para las exportaciones locales y para el cobro de las ventas a Argentina, dijeron a El Observador fuentes oficiales. Incluso, se aguardaba que eso ocurriera antes de la reunión que Lacalle mantendrá con Milei, complementaron. El encuentro no tiene fecha, pero es posible que se produzca antes de fin de año.
El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán, expresó que “el anuncio de la eliminación de las licencias previas y la sustitución del SIRA por un sistema de control estadístico automático fue una muy buena noticia”.
Explicó que las demoras en los cobros de las exportaciones son “infinitas” y agregó que hay empresas con pagos pendientes por US$ 3 millones.
Durán también se mostró a favor de que se hayan sincerado los valores de los insumos energéticos en Argentina. Una de las medidas anunciadas por Caputo fue la reducción de los subsidios a la energía.
“Los precios que había dejaban a Uruguay muy mal parado en cuanto a competitividad y comercio fronterizo”, comentó.