Motor > AUTOMOVILISMO

Argentina: Felipe Dogliani y Mauricio Lambiris devoraron rivales

En Turismo Pista Clase 2 y TC respectivamente, protagonizaron memorables remontadas para cerrar el domingo entre los 10 mejores. Imponentes

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2019 a las 05:01

Un fin de semana con buenas y de las otras para los cinco pilotos uruguayos que compitieron a gran nivel en el automovilismo argentino.

Sin dudas que los aplausos se los llevan Felipe Dogliani y Mauricio Lambiris por sus gigantes remontadas en el Turismo Pista Clase 2 y el Turismo Carretera (TC) respectivamente.

Los otros tres, Rodrigo Aramendía y Juan Manuel Casella en el TC2000 y Diego Miqueiro en Turismo Pista Clase 2 estuvieron a gran altura pero problemas en sus autos no les permitieron lucir como correspondía en el resultado final.

Felipe Dogliani: de 35 a noveno

Felipe Dogliani compitió en la sexta fecha del Turismo Pista Clase 2 a bordo del Chevrolet Corsa del Di Bella Sport en el circuito Nro. 8 del autódromo Hermanos Gálvez de Buenos Aires. Fue el fin de semana récord de la categoría que anotó 43 pilotos en grilla y por lo tanto, fue in fin de semana de alta competencia sobre los 3337 metros del circuito “porteño”.

Por cuarta carrera consecutiva, Felipe Dogliani no pudo realizar una clasificación acorde a sus posibilidades y todo parecía indicar que la posibilidad de meterse entre los 10 mejores, volvería a diluirse. Computadas las dos clasificaciones, el uruguayo ex Campeón Nacional de Turismo Libre (2017), quedaba relegado al lugar 35. Lo increíble es que toda la categoría (43 autos) estaba encerrada en poco más de dos segundos.

Llegó la serie del día sábado y Felipe Dogliani empezó a construir su gran obra. Pudo superar rivales y recuperó 15 lugares para la grilla de la carrera final.

Partiendo desde el lugar 20, el piloto uruguayo empezó a soñar vuelta a vuelta respecto a que llegar entre los 10 mejores por fin podría concretarse. Lo hizo. Fue dando cuenta de sus rivales giro tras giro para pasar frente a la bandera a cuadros en la novena posición y a punto de avanzar un lugar más. Memorable carrera que deja en claro que Felipe Dogliani estaba para esto desde hace por lo menos tres carreras pero toques, golpes y algún fallo mecánico, se lo impedía. Esta vez sí –tal vez en la situación más difícil- pudo cerrar bien el domingo, se lució, demostró su capacidad, ratificó que el equipo le entrega un muy buen auto y terminó el fin de semana como el piloto que más autos superó: empezó 35 y terminó noveno. Impresionante.

También compitió Diego Miqueiro dentro de la misma estructura de Felipe Dogliani. El técnico/piloto uruguayo hizo su segunda carrera en la Clase 2 del Turismo Pista pero no pudo completar la Final. Sin embargo, su aporte a la mejora de los autos del equipo fue decisiva y eso se vio recompensado con el gran fin de semana que pudo concretar Felipe Dogliani.

Mauricio Lambiris: de 33 a sexto

El Turismo Carretera (TC) disputó la carrera especial denominada “Desafío de las Estrellas” en el autódromo de El Villicum de San Juan. Tan especial es la carrera que no hay ni clasificación ni series preliminares. Los pilotos van derecho a la carrera final conformando la grilla por sorteo. En ese sorteo y entre 46 pilotos, Mauricio Lambiris sacó la bolilla 33 y desde ese casillero inició la competencia.

Además, otros aspectos “especiales” que contiene la competencia son el ingreso obligatorio a recargar combustible y el ingreso obligatorio a cambiar un neumático delantero. Por lo tanto, es una carrera más larga que las habituales del TC.

A todo esto se sumó que el “Desafío de las Estrellas” fue la última competencia de la etapa regular. Con ellas, tras 10 finales, se definía los 12 pilotos que pasarían a la ronda del play off, solos ellos habilitados para luchar por la corona 2019 de la categoría más popular del automovilismo argentino.

Para Mauricio Lambiris, acostumbrados a entrar en todos los play off en los que ha participado desde el año 2012, el de este año era casi un imposible. Más bien, un milagro.

La posición de largada sumado a que estrenaba un nuevo Ford alistado en tiempo récord por el equipo del “Gurí” Martínez, tornaba aun más difícil la posibilidad de que ocurriera un milagro y se concretara su ingreso a los play off.

Estuvo cerca, muy cerca, de lograr ese milagro. Se mandó tremenda carrera, pasó autos en pista, el equipo trabajó muy bien en las paradas obligatorias que el piloto realizó en boxes y cruzó la línea de meta en el sexto lugar final. Fantástica carrera. Pero no alcanzó. El uruguayo quedó a escasos nueve puntos del ingreso a los play off; en el lugar 14.

Aramendía y Casella en el TC2000

El TC2000 realizó una carrera especial, modalidad que han incorporado prácticamente todas las categorías de la Argentina. En este caso, fueron las 100 Millas de Buenos Aires disputadas en el autódromo Hermanos Gálvez, concretamente en el circuito No. 8 del emblemático autódromo de la capital.

Se trató de una carrera más larga en la que los pilotos titulares compiten con pilotos invitados. La primera parte de la competencia intervienen los titulares y tras una neutralización de cinco minutos, es el turno de los invitados quienes definen la carrera.

El Campeón Nacional de Superturismo (2018) Rodrigo Aramendía compitió como titular ya que viene desarrollando una muy buena campaña en la categoría en su año estreno internacional. Su invitado a bordo del Peugeot 408 atendido por el equipo DTA fue el muy buen piloto argentino Bruno Armellini.

Por su parte, el reciente ganador del Superturismo y a la vez el ganador más joven (21 años) de la máxima categoría de la pista uruguaya Juan Manuel Casella, tuvo su bautismo en la competitiva categoría del vecino país. Lo hizo a bordo de un Peugeot 408 del equipo Fineschi Racing como invitado del piloto argentino Facundo Chahwan.

Por razones mecánicas, ni Rodrigo Aramendía ni Juan Manuel Casella completaron la carrera con un buen resultado final.

Sin embargo, tanto Rodrigo Aramendía en su turno como Juan Manuel Casella en el suyo, fueron para adelante y de no mediar esos fallos mecánicos, el resultado de ambos hubiese sido notable. Si lo hubiese logrado Rodrigo Aramendía, no sorprendería, pues su fin de semana siempre lo tuvo entre los más veloces y como va dicho, viene en alza en la categoría.

Pero sí llamó la atención la buena y rápida adaptación del joven Juan Manuel Casella que se tradujo en velocidad y ritmo. No hay dudas de que está en un año “explosivo” con éxitos en el rally, en la pista y ahora también con este estreno -a gran altura- internacional.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...