Economía y Empresas > POLÍTICA COMERCIAL

Argentina prevé el final de la negociación UE-Mercosur en setiembre

Así lo afirmó el canciller argentino, después de una "ronda positiva" en Bruselas

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 08:46

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó este jueves en rueda de prensa que el final de la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur podría llegar en setiembre en Montevideo.

Sus declaraciones se producen después de una "ronda positiva" en Bruselas, entre miércoles y jueves por los ministros de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan.

En Bruselas, "hemos cerrado una gran cantidad de temas y en otros temas hemos hecho avances fundamentales", explicó Faurie, refiriéndose en el último apartado a cuestiones pendientes como la importación de autos europeos al Mercosur o las indicaciones geográficas.

Para el ministro argentino, quedarían varios temas con "una connotación de decisión política" que "no superan las seis, siete áreas". "Y en eso tenemos que tener el diálogo final y cerrar en los últimos días de agosto, primera parte de setiembre", agregó.

Esa etapa "final, final" arrancaría a fines de agosto a nivel técnico en la capital uruguaya, tras la "pausa estival" en Europa cuando la Comisión Europea reduce su actividad, y continuaría a inicios de setiembre con la llegada de Malmström y Hogan, explicó.

"La idea es regresar quizás a finales de agosto, inicios de setiembre para intentar generar el escenario que permita un anuncio de un acuerdo" político entonces, dijo una fuente del Mercosur, para quien sería posible "si hay voluntad política".

Una portavoz de la Comisión Europea indicó que "las conversaciones a nivel técnico continuarán esta semana", precisando que todavía "es demasiado pronto para decir cuándo podría alcanzarse un acuerdo político".

La fuente del Mercosur defendió que se hicieron progresos "muy importantes en varias áreas" como en el "sector del automóvil", un sector ofensivo para la UE, si bien expresó su "decepción" porque la UE no correspondió estos "esfuerzos" con avances en el sector agrícola.


Las negociaciones habían encallado a fines de abril, al no lograr acercar las posiciones en el sector automóvil, un sector clave para la UE que busca un mayor acceso de sus exportaciones en este sector al bloque sudamericano.

Según la portavoz comunitaria, "todavía queda mucho trabajo por delante en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y los productos lácteos".

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca.

Comentarios