15 de diciembre de 2011 7:44 hs

Una carpeta con más 130 fotografías inéditas sobre los “vuelos de la muerte” registrados en la dictadura, será entregada este jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la justicia argentina. Los archivos gráficos son de cadáveres hallados en la costa uruguaya.

El documento con las imágenes fue encontrado en los archivos que la CIDH de la OEA elaboró en 1979 sobre el drama que entonces se vivía en Argentina, informa el portal de Clarín. La conclusión de la investigación indica que “por acción de las autoridades públicas y sus agentes”, se cometían “numerosas y graves violaciones a los derechos humanos”.

La mayoría de las imágenes son inéditas, según presumen los investigadores, y documentan la existencia de los “vuelos de la muerte”, modo en el que se denominaba a la maniobra de arrojar presos políticos desde aviones militares al Río de la Plata.

Más noticias

Hallazgos en las costas uruguayas

Las fotografías, calificadas de “espeluznantes” en la nota de Clarín, corresponden a cuerpos encontrados sobre las costas uruguayas, los que fueron arrastrados por las aguas.

Los cuerpos de las imágenes, por lo general, están completamente enteros, aunque comidos por la fauna marina. También se indica que en algunas fotografías se aprecia el daño realizado antes de ser arrojados al mar, como el de un hombre que apareció capado a cuchillo, o cuerpos con ataduras, quemaduras, y hasta orificios de bala, lo que da pruebas de la implementación sistemática de la tortura y el asesinato previo de las víctimas.

La imagen que acompaña esta nota muestra un cuerpo atado de manos por delante con cinta de cortina. El mismo fue hallado por la Prefectura uruguaya en la zona de La Paloma.

En la carpeta también hay fichas de los archivos de la Policía uruguaya. Una de ellas informa del hallazgo en la Laguna de Rocha de un cuerpo femenino, el día 22 de abril de 1976.

Se trataba de una mujer de cabello negro, un metro sesenta de altura, de unos 30 años, cuyo cuerpo apareció desnudo y no se pudo determinar su identidad. Además, la ficha de detalles de signos de violencia: “violación, probablemente con objetos punzantes, fracturas múltiples y codo destrozado en el brazo izquierdo, múltiples fracturas en ambas piernas, con indicios de haberlas tenido atadas; una enorme cantidad de hematomas diseminadas por todo el cuerpo, destrozo total del cráneo y del macizo óseo fácil”.

La nota de Clarín agrega que con la entrega de este informe -que lleva el número 37 de la llamada “Observation in loco”, como se denominó a la misión de la CIDH de 1979 en la Argentina-se podría abrir la desclasificación de otra documentación de hechos ocurridos en la dictadura.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos