Desde el estómago. Así define el director de Arkano Software, Alejandro Morales, la decisión de la compañía de instalarse en Chile con una filial. Es que, según Morales, el impulso fue más bien de tipo “sensorial”, al detectar una masa crítica de clientes que demandaban la presencia in situ de la firma de software, para por ejemplo, participar de licitaciones. Y esto presionó para avanzar en lo que el director de la empresa califica como una “inversión disruptiva”.
A diferencia de la generación de alianzas que venía desarrollando hasta el momento para desembarcar en otros países, la estrategia de instalación demanda no solo la apertura de una empresa y la generación de infraestructura, sino lidiar con un sistema tributario distinto, sortear trabas legales y trabajar la interconexión con la matriz en Uruguay, apuntó el ejecutivo.
“Para una empresa autosustentable, con financiamiento propio y bastante joven, ya que tenemos cinco años, es un desafío importante”, comentó a Café & Negocios Emprendedores.
Apoyado en la plataforma SharePoint de Microsoft, Arkano genera soluciones a organizaciones que desean obtener mejores resultados y mayor eficiencia en sus procesos de negocio.
Lleva ejecutados más de 200 proyectos utilizando las nuevas tecnologías de Microsoft en más de 70 clientes distribuidos en Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Panamá y Estados Unidos.
Riesgo dosificado
Hasta ahora la estrategia de internacionalización de Arkano estuvo basada en la generación de alianzas con otras compañías o en extender la capacidad de empresas en el exterior ante picos de demanda. Además, hubo un intento de contar con representación local en Brasil. Con muchos viajes de por medio, en determinado momento se llegó a tener tres representantes pero la generación de volumen de proyectos no fue suficiente.
La facturación de la compañía se dividía hasta el año pasado en partes iguales entre lo originado a nivel local y en el exterior. Pero el año pasado eso cambió y se llegó a 80% de origen local. En ello tuvo mucho que ver que Arkano haya sido reconocido como partner del año de Uruguay por Microsoft Latinoamérica como parte de los Premios del Programa de Socios Regionales de América Latina.
Esto, señaló Morales, permitió una mayor exposición a nivel local, y redundó en una mayor actividad.
Pero por un tema de diversificación de riesgos y por volumen de actividad el exterior es siempre atractivo para empresas como Arkano, por lo que en 2012 se planteó un nuevo paso de internacionalización, que se concretará con la apertura de la oficina chilena a partir del mes de julio.
Morales argumentó la decisión de desembarcar en Chile por la proximidad y el desarrollo de su mercado, muy atractivo por sectores como el minero, además de un muy buen relacionamiento con Microsoft Chile.
Apoyo offshore
A principios de año se inició la selección de la persona para liderar la operación. Finalmente fue seleccionado un líder de proyecto de la propia empresa, con un master en dirección de empresas de tecnología de la información, afín a mudarse al país trasandino.
La instalación se realizará el 1 de julio, y, según señaló Morales, la idea táctica es operar con una estructura liviana y un fuerte apoyo desde Uruguay.
La expectativa claramente es poder comenzar a captar las oportunidades que se perdían por no contar con una presencia local.
La compañía viene generando un crecimiento constante, lo que llevó el año pasado a mudarse a oficinas que cuentan con 600 metros cuadrados, y este año expandirse en 250 metros cuadrados más.
En la actualidad la firma cuenta con 60 empleados, pero sus instalaciones tienen capacidad para más de 100 trabajadores.
El año pasado la empresa se presentó a Great Place to Work por primera vez y quedó ranqueada en el séptimo lugar del listado de compañías con menos de 150 empleados.
“El objetivo era aprender de mejores prácticas de gestión de talento. Nos expusimos sin el objetivo de ranquear y quedamos séptimos”, comentó con satisfacción Morales. Agregó que pudieron comprobar que Arkano es una empresa poco burocrática y desestructurada.
La empresa fue fundada en 2006 por Juan Suárez,Adrián Stagno, y Alejandro Morales.