A todo ritmo se desarrollan los trabajos de montaje de los tradicionales ranchos de la Fiesta de la Patria Gaucha, cuya edición 36 se realizará este año del 6 al 12 de marzo, como siempre en el predio de la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó.
Sergio Losada Mora, integrante de la comisión organizadora de la “La fiesta más criolla en el pago más grande de la patria”, informó a El Observador que este año la temática es “Sembrando tradición” y que a poco más de dos semanas del inicio de esta actividad las sociedades criollas intensifican el trabajo en la construcción de los campamentos temáticos en el área de los fogones.
En la Fiesta de la Patria Gaucha la ruralidad tiene una presencia mayúscula, de alta relevancia. En la organización trabaja y hace aportes de alto valor mucha gente campera, que son la base de la conformación de las sociedades tradicionalistas involucradas. Oficios y costumbres del medio rural suelen ser recreados con una extrema rigurosidad histórica. También sucesos históricos. Quienes idean, diseñan y ejecutan las propuestas suelen realizar un trabajo de investigación profundo, apoyados en aportes de gente muy experiente, historiadores y otros conocedores de la tradicionalidad oriental.
En una fiesta que considera múltiples actividades como un desfile de caballería gaucha, espectáculos artísticos en varios escenarios con conjuntos, solistas, danzas, payadores y bailantas, pruebas de destrezas de jinetes con equinos, un concurso de guasqueros y de comidas criollas, la muestra “del vellón al telar” y una muestra artesanal y comercial, tiene especial destaque la competencia cultural entre sociedades tradicionalistas que recrean construcciones y/o sucesos de siglos pasados, típicos en la campaña oriental.
Hay un primer nivel en el que 12 entidades compiten por el premio máximo y para mantenerse en ese nivel, con un segundo nivel en el que otras nueve sociedades pujan por lograr ascender al primer nivel para 2024.
La fiesta, a la que concurren durante varios días miles de personas con una alta participación en el público de personas que llegan desde el exterior, es organizada por la Intendencia de Tacuarembó, en un departamento promovido como “Capital del tradicionalismo”, con base en el trabajo de una comisión organizadora que preside el arquitecto Hugo Pereda y tiene como padrinos a Laetitia d’Arenberg y Luis Landriscina. El capataz de campo es Rolo Noble.
A continuación, el programa de actividades: