Mundo > CONTAMINACIÓN

Así lucen las playas de la Riviera Maya invadidas por el sargazo

Estas algas marinas marrones llegan todos los años a la costa y van en aumento

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2018 a las 11:02

Las playas de Cancún y Playa del Carmen perdieron esta semana su distintiva agua color turquesa y arena blanca por el sargazo, una invasión de algas marinas marrones por la que los hoteles gastan más de US$ 50 mil por mes para limpiar la costa.

El gobierno del estado mexicano de Quintana Roo anunció la colocación de barreras marinas para tratar de disminuir las cantidades masivas de sargazo. El secretario estatal de medio ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, prevé que las estructuras estén listas para la semana próxima.

En un mes, más de 1 millón de metros cúbicos de sargazo han sido retirados de las playas de Quintana Roo, entre ellas las de las turísticas Cancún y Playa del Carmen desde el 19 de junio.

Se trata de una macroalga de color marrón que se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta invasión anual se ha estado registrado en cantidades atípicas desde 2013, pero obedece a motivos todavía poco claros.

Las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido que puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas si no se atiende a la brevedad este fenómeno.

Las expertas atribuyeron de forma preliminar el origen del sargazo a los cambios en las corrientes derivados del cambio climático y a la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar, la cual hace que haya más nutrientes, que son usados por el sargazo para crecer con más rapidez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...