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Así se creó H&M: el fenómeno de ventas mundial que ahora llega a Uruguay

El local de Montevideo tendrá 3000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas
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13 de julio de 2018 a las 19:20

El arribo a Uruguay, anunciado en junio de 2017, representará su ingreso a un sexto mercado de Latinoamérica y el primero del Río de la Plata.

H&M, cadena internacional de retail, abrirá su primera tienda en Uruguay en octubre de este año.
El local, que estará en Montevideo Shopping, tendrá 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que abarcará las superficies donde anteriormente se ubicaban Ta-Ta y Antel.

El gigante, principal competidor a nivel mundial, detrás Inditex (propietaria de Zara) ya cuenta con tiendas en México, Perú y Puerto Rico, y en mayo abrió un local en Colombia. Su llegada al país forma parte del plan de expansión en el que se encuentra inmerso.

La historia

La empresa, cuyo nombre hace referencia a Hennes & Mauritz, nació en 1947, cuando su fundador, Erling Persson (que murió en 2002), inauguró una tienda de ropa para mujer con precios accesibles en la ciudad sueca de Västerås. El nombre hasta ese momento era solo Hennes (que significa "ellas" en sueco).

Su fundador comenzó como copropietario y empleado de una papelería que se convirtió luego en una cadena de tiendas de regalos. Cuando viajó a Nueva York las tiendas de gran volumen como Barney's y Macy's despertaron su admiración. Esa sería la clave y el motor de su futuro negocio.

Al poco tiempo, dado el éxito instantáneo de la tienda, abrió en Estocolmo. Fue entonces cuando adquirió la marca de artículos masculinos Mauritz Widforss a finales de los 60 que la empresa se bautizó con el nombre actual (H&M). La expansión comenzó poco tiempo después de esa fusión que llevó a la marca a ampliarse hacia el público masculino.

Su primer local fuera de Suecia se instaló en Noruega. Y desde ahí, nunca paró de crecer.
Tendencias, masiva y barata: ese sería el concepto, hoy definido como fast fashion, -moda rápida- que llevaría a H&M al éxito y a ser el precursor de una nueva estrategia empresarial en el mundo de la moda.
Según datos de 2017, H&M cuenta con un total de 4700 tiendas propias repartidas en 69 países, y da empleo a aproximadamente 161 mil personas.
Entre las décadas de 1960, 1970 y 1980 se inauguraron -además de la de Noruega- las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Alemania y el Reino Unido. En los 90 inició un fuerte periodo de expansión e inauguró sus primeras tiendas en Francia. En el 2000 ingresó en el mercado español y en Estados Unidos.

Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidas de Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía.

La tienda actualmente es presidida por el hijo del fudador, Stefan Persson, mientras que el papel de CEO lo desempeña su nieto, Karl-Johan Persson.

Karl-Johan Persson
El actual CEO de H&M, Karl-Johan Persson, es nieto del fundador
El actual CEO de H&M, Karl-Johan Persson, es nieto del fundador
Según datos de 2017, H&M cuenta con un total de 4700 tiendas propias repartidas en 69 países, y da empleo a aproximadamente 161 mil personas.
A base de tendencias, masiva y barata. Ese sería el concepto, hoy definido como fast fashion, -moda rápida- que llevaría a H&M al éxito y a ser el precursor de una nueva estrategia empresarial en el mundo de la moda.
Uno de los puntos fuertes de su negocio es la colaboración. La marca ha colaborado con diseñadores de la talla Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Vikor & Rolf, Jimmy Choo y Alexander Wang; colaboraciones que tardan al rededor de 9 meses desde el proceso creativo hasta el lanzamiento.

H&M colabora en la actualidad con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa, y son apoyados por 20 oficinas de producción, que, entre otras tareas, controlan el cumplimiento del código de conducta que la empresa ha establecido.

Estancada

Aunque crece en tiendas e ingresos, H&M lleva un tiempo estancada en beneficios. Sus ganancias por acción en 2017 fueron más bajas que en 2009, como señalaron analistas de Morgan Stanley a Financial Times.

Además, la empresa reportó en diciembre una caída de ventas de 4% durante el último trimestre de ese año, con lo que su tasa de crecimiento para 2017 quedó en 4%, según reportó el diario Financial Times. Era la primera vez en más de dos décadas que la empresa terminaba un año con un saldo deudor neto, en lugar de con un flujo de caja favorable.

H&M entró al año 2018 con el pie izquierdo. En la primera semana del enero la compañía tuvo que disculparse por una imagen publicada en su página web, en la que aparecía un niño negro luciendo un canguro que llevaba estampada la frase "The coolest monkey in the jungle" ("El mono más genial de la jungla").

En anuncio recibió fuertes críticas y ataques a las tiendas de la cadena en Johannesburgo, Sudáfrica, así como protestas en Estocolmo. Incluso el escándalo obligó a la familia del menor a mudarse de casa por razones de seguridad.

Como consecuencia la compañía contrató a un director de diversidad, quien ocupa el cargo a nivel global.

Y al segundo mes, H&M hizo públicos sus planes para cerrar durante 2018 unas 170 tiendas alrededor del mundo, el número de cierres más alto desde hace al menos dos décadas. "Hemos cometido algunos errores", dijo a la BBC Persson al explicar lo ocurrido. Señaló que tenían demasiado de ciertos productos y muy poco de los que deberían tener. En esa oportunidad, dijo que en tiendas comparables de H&M hubo un desempeño pobre en varios de sus mercados maduros, lo que refleja el cambio del mercado tradicional hacia el consumo online. "

La propuesta en Uruguay

En H&M se encontrará moda para mujeres, hombres, jóvenes y niños. Presentará tanto "las últimas tendencias", como conceptos básicos, dice en el comunicado de la empresa. Sus colecciones abarcan indumentaria, calzado, accesorios y lencería.


La apertura se dará con la colección primavera-verano 2018, en la que se destacan los estampados florales y las formas voluminosas, informa la empresa.

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Tienda de H&M Gala Place, en Hong Kong
Tienda de H&M Gala Place, en Hong Kong

Para hombres, en tanto, contará con trajes, piezas clave de temporada y de uso diario casual, mientras que la oferta infantil incluye desde ropa para recién nacidos hasta jóvenes.

El impacto

Se prevé que la llegada de H&M contribuya -junto con otras renovaciones dentro del shopping- a un incremento de visitas del 10% en 2018. Esto se espera que se refleje en las ventas de Montevideo Shopping, que para el próximo año se estima que crezcan entre 6% y 10%.

Lea también: H&M cierra temporalmente tiendas en Sudáfrica tras protestas por racismo

El presidente del directorio de Montevide Shopping, Carlos Lecueder, dijo cuando se hizo el anuncio en 2017 que esto implicará además un aumento de unas 70 plazas nuevas de estacionamiento.

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