30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
28 de noviembre 2022 - 15:05hs

El Ministerio de Ambiente avanza en el plan que permitirá la adecuada gestión de envases que hoy en día no son retornados por la sociedad.

En un video de este lunes publicado por el periodista Marcelo Umpiérrez se ve al ministro de Ambiente, Adrián Peña, mostrando el funcionamiento de las nuevas máquinas que procesarán latas, vidrios y PET.

Más noticias

Tal como sucede hoy en día con las botellas retornables, la máquina recibe la cantidad de envases y señala el importe que se retornará, luego emite un ticket y con ese comprobante en la caja se devolverá el monto indicado. En el ejemplo presentado por el ministro el importe fue de $3, pero según aclaró el ministro a El Observador, se trata de “una muestra”.

Consultado acerca de cuándo estarán operativas las máquinas en las grandes superficies, Peña señaló que será aproximadamente en un año.

Más recuperación

El proyecto se enmarca en el objetivo de cumplir con las metas establecidas por la resolución ministerial 271 del año 2021 que incluye recuperar para el 2025 el 50% de los envases reciclables que circulan en el mercado y “al menos un 35% por cada material”, estimó el director de Sostenibilidad de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Julio Sosa. A su vez, para el año 2032, se espera alcanzar una valorización del 85% de los materiales.

Las tasas de recuperación del actual plan de gestión de envases son inferiores al 5%.

“Nuestra responsabilidad y  compromiso está en recuperar la mayor cantidad de envases posible, por eso planteamos este plan que busca aumentar la eficiencia de recuperación de estos envases. Uno de los elementos que hacía difícil que se cumpliera con los objetivos era que no existía un incentivo hacia la población”, reconoció Sosa y apuntó que la iniciativa trabaja con circuitos limpios, eso quiere decir que no pueden extraer los empaques de los residuos mezclados. “Tiene que haber una predisposición del usuario”, estimó.

En el mundo, estos sistemas de depósito y reembolso tienen, normalmente, una eficiencia mayor al 90%, o incluso de entre el 95% y el 98%. “Cambia drásticamente la gestión de residuos”, aseveró Sosa.

Temas:

Café & Negocios PET

Seguí leyendo

Te Puede Interesar