24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
24 de octubre 2023 - 5:00hs

La gestión del actual directorio de Asse tiene varios hitos que están a punto de concretarse. Algunos muy anunciados, como el Hospital del Cerro, que en los primeros días de noviembre se va a inaugurar de forma oficial, y otros más silenciosos pero que pueden generar un avance significativo en la gestión integral del prestador estatal de salud. Se trata de la implementación de un software GRP (Government Resource Planning por sus siglas en inglés). “Asse no tiene sistemas informáticos de gestión, tiene pequeños sistemas que trabajan descoordinados y no se comunican entre ellos”, explicó Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. “Vos querés saber una deuda (de Asse) hoy, y tenés que juntar de una cantidad de 90 y pico de lugares para tener un resultado final”, ejemplificó.

Este nuevo sistema unificado permitirá gestionar cuestiones administrativas y presupuestales, las compras y la dispensación de medicamentos: el nuevo sistema de medicamentos “va a controlar desde la receta que da el médico (que ya puede ser electrónica), hasta la dispensación de la farmacia” contó Cipriani. Con el nuevo sistema se podrá llevar un control más pormenorizado del stock de medicamentos y optimizar las compras.

El GRP que comenzará a funcionar también tiene un módulo de recursos humanos “ahora vamos a tener un sistema informático único para todo ASSE en el cual vamos a tener el control de los recursos humanos: te permite desde el control horario hasta el correcto pago”, detalló Cipriani.

Más noticias

Detrás de la implementación de este nuevo sistema está un concepto de unificación de ASSE que llevan adelante las autoridades actuales: “ASSE está muy separada, tiene los hospitales independientes, las redes de atención primarias independientes, esto busca unificar a toda la institución”, concluyó.

La tecnología también es parte fundamental de otra de las líneas estratégicas de ASSE que es mejorar la accesibilidad de los pacientes del interior del país al sistema. Este plan tiene por un lado el componente físico, con la creación de más unidades del tercer nivel de atención (CTI) en el interior del país. Contar con centros de terapia intensiva en las áreas más densamente pobladas permite cumplir con dos objetivos “el primero es que el paciente pueda tener su atención en la localidad, y el segundo, que lo considero el más importante es que dotamos a los hospitales de un mayor de resolutividad”, dijo Cipriani. Esto por ejemplo permitirá realizar cirugías más complejas y tener mayor número de especialistas. 

Por otro lado, para poder cumplir con el plan de mayor accesibilidad del interior, ASSE está instalando centros de telemedicina para poder disponer de turnos con especialidades a las que, por distintas razones, no se puede acceder desde localidades lejanas a la capital.

Un hospital emblema para el oeste de Montevideo

 

En los primeros días de noviembre se realizará la inauguración oficial del nuevo Hospital del Cerro, ubicado en ese barrio de la capital. Cipriani indicó que ya desde esta semana está comenzando a trabajar la nueva plantilla del hospital, especialmente realizando capacitaciones sobre los protocolos del nuevo centro.

“Estamos haciendo jornadas referentes a la humanización y al trato de calidad” contó Cipriani. Estas capacitaciones incluyen charlas como la que dará Gustavo Zerbino sobre cómo enfrentar la adversidad, Florencia Krall de la fundación Humaniza Josefina y el profesor Humberto Correa también disertará sobre humanización de la medicina.

La obra del hospital del Cerro, que será un centro del segundo nivel de atención, implicó una intervención del 100% del centro que ya estaba instalado en la zona. Además se instalará una base del servicio SAME 105 con 5 ambulancias especializadas, contará con salas de internación para cirugía y medicina y tendrá dos block quirúrgicos.

Temas:

Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar