Nacional > CARRERA ELECTORAL

Astorismo cuestiona "confusa" estrategia del MPP por candidaturas

Dirigentes del Frente Líber Seregni se reunirán la semana que viene para analizar las consecuencias de las reuniones entre Mujica y Astori

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2018 a las 05:00

La premisa central es que hay que asegurar la victoria. El Frente Amplio (FA) entiende que se juega la ropa en las elecciones de 2019 y sabe que la definición de los nombres que integrarán la fórmula presidencial dictará gran parte de su suerte en los comicios.

Es por eso que en las últimas semanas, mientras los ojos y el pensamiento de los uruguayos estaban fijados en Rusia y bien lejos de la política, la cúpula de la coalición de izquierda empezó a mover las piezas del rompecabezas.

Dos reuniones en menos de diez días entre Danilo Astori y José Mujica pusieron al Frente Amplio en modo electoral. Los dos encuentros entre los dos líderes que conformaron la fórmula de 2009 dejaron algo bien claro pero también varias incertidumbres.

La certeza es que el MPP no respaldará a Astori en su aspiración de postularse a presidente. Pese a que Mujica le había transmitido inicialmente su apoyo, el resto de la agrupación advierte que es imposible cerrar la brecha ideológica que lo separa del actual ministro de Economía.

Esa negativa, sin embargo, inunda de interrogantes la incipiente carrera electoral. Aunque Mujica ha insistido en que no tiene edad ni fuerzas para ser candidato, el Ejecutivo del MPP le pidió este jueves que lo reconsiderara y el expresidente recogió el guante: por primera vez, dijo que lo iba a pensar.

Ante las idas y vueltas de Mujica y su agrupación, desde el astorismo salieron a cuestionar las señales "contradictorias".

"Para nosotros es una situación confusa", dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía. "La posición del mujiquismo no parece clara. Tiene a Mujica apoyando a Danilo; a su sector no apoyándolo; al propio Mujica tirando candidatos como (Yamandú) Orsi y (Carolina) Cosse. Para finalizar, se agrega el escenario de que el propio sector le pide a Mujica que sea candidato", señaló el legislador, y agregó que todas esas "definiciones contradictorias y simultáneas" no le sorprenden.

Mahía adelantó que en los próximos días seguirán analizando las consecuencias de estas negociaciones electorales, y añadió que le parece "un hecho negativo que de una reunión privada se genere una operación política".

El próximo martes, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay tratará el tema y también habrá una reunión en la misma semana entre dirigentes del Frente Líber Seregni (conformado también por el Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

En el bloque astorista no hay una posición unánime respecto a la pertinencia de una candidatura de su principal figura. De hecho, en algunos sectores entienden que si Astori se presenta a las elecciones desataría un "quiebre" del FLS, donde varios dirigentes ya coquetean con la candidatura del intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez.

Mahía dijo que "hay distintas visiones" y que todavía no hay una decisión tomada respecto a los nombres. "El MPP no tiene una estrategia clara. Nosotros sí", dijo el diputado, y agregó: "en esa estrategia no tienen lugar operaciones políticas, y tampoco se anteponen ambiciones sectoriales o personales".

Entre la renovación y los votos

En el MPP, por su parte, las fichas están jugadas a Mujica. Las únicas voces contrarias a su candidatura son las de la vicepresidenta Lucía Topolansky y –hasta el momento– la del propio Mujica. Detrás de ese pedido de la barra para que se ponga el cuadro al hombro está la convicción de que no hay mejor nombre en el FA para asegurar una nueva victoria de la izquierda. En el MPP, incluso entre los jóvenes con mayor proyección, entienden que no es momento para "quemar" nombres nuevos y advierten que nadie como Mujica es capaz de llegarle por igual a todos los estratos sociales, dijeron a El Observador integrantes de la agrupación.

El diputado Alejandro Sánchez dijo este martes a radio Sarandí que si bien la renovación "es uno de los asuntos que está arriba de la mesa", Mujica "es una de las personas que tiene más adhesión" y el presidente "no se define por concurso sino con votos". Para el MPP, la alternativa a una candidatura de Mujica era ir detrás del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Sin embargo, su nombre no convence al resto del MPP, al menos para estas elecciones. Entienden que está "verde"; que tiene un gran futuro por delante y que impulsar su candidatura en 2019 sería "quemarlo" antes de tiempo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.