8 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.50 Venta 39.70
28 de septiembre 2018 - 5:00hs

Cuando el ministro de Economía Danilo Astori aterrice este fin de semana en el Aeropuerto de Carrasco le esperarán dos semanas definitorias para su sector político, que se apresta a confirmar el apoyo a la candidatura del intendente de Montevideo Daniel Martínez, pero que quiere hacer valer su peso electoral para negociar algo a cambio con el Partido Socialista. Aunque son varias las cartas arriba de la mesa, el eventual apoyo de los socialistas a una candidatura astorista a la intendencia capitalina es uno de los puntos que sobrevuelan las conversaciones.

A partir del lunes, los sectores que integran el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, la lista 738, el Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber) acelerarán –cada uno por separado– la discusión de la candidatura a la presidencia. La idea es reunir posteriormente a todo el bloque para tomar una decisión y apoyar un nombre común, según señalaron a El Observador fuentes astoristas. Esa definición, apuntaron los informantes, se dará en vísperas del Plenario del 13 de octubre, en el que el Frente Amplio elevará al Congreso la lista de precandidatos.

Aunque en el astorismo también está presente el nombre del presidente del Banco Central, Mario Bergara, su candidatura no cuenta con el visto bueno del ministro de Economía, y eso inclina la balanza a favor de Martínez. Para el intendente, el apoyo del Frente Líber Seregni (FLS) significaría un paso importante en sus aspiraciones presidenciales, ya que supondría valerse del capital político de Astori, quien antes de partir para Nueva York se bajó de la próxima contienda electoral sobre la base de una evidente “falta de apoyo” del electorado frenteamplista. 

Más noticias

Gastón Britos

En paralelo a la discusión interna del FLS, los dirigentes del bloque buscarán en la próxima semana acercarse al Partido Socialista para buscar acuerdos programáticos, y al mismo tiempo, abrir las negociaciones de cara a un apoyo del sector de Martínez a un futuro candidato astorista a la Intendencia de Montevideo. Entre las figuras del FLS que aspiran a acceder al sillón comunal están el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el presidente del BCU, Mario Bergara. Por otra parte, también se discutirán eventuales alianzas en el interior, en donde el astorismo pretende hacer valer su caudal electoral, señalaron dirigentes del sector. 

De cualquier forma, en el entorno del intendente dan casi como un hecho que el apoyo del FLS llegará en las próximas semanas, y consideran que el margen de tiempo es bastante corto de cara el Plenario, por lo que las negociaciones se intensificarían después de esa instancia.

Astori y Martínez se vieron las caras por última vez el 12 de setiembre, cuando el intendente concurrió al Ministerio de Economía (MEF) para dialogar sobre temas de catastro, según informó La Diaria. Ese encuentro, según explicaron a El Observador allegados al intendente, duró apenas 30 minutos pero alcanzó a incluir un breve intercambio sobre la coyuntura política, sin obviar el asunto de las candidaturas, que por estos días acapara el debate en tiendas oficialistas. La reunión fue pocos días antes de que Astori hiciera pública su decisión de bajarse de la carrera presidencial.

El heredero astorista

La campaña municipal de 2015 constituye un antecedente de una alianza entre el Partido Socialista y el FLS, que apoyó la candidatura de Martínez y obtuvo a cambio la primera suplencia de la comuna. El astorista Óscar Curutchet, actual director de Desarrollo Económico de la IMM, sería el sucesor de Martínez en caso de que prospere su candidatura presidencial. El intendente ya anunció que recién se apartaría del cargo unos meses antes de la interna de junio. Según informaron fuentes del oficialismo, el plan de Martínez es tomarse licencia en marzo –dejando a Curutchet al mando– y renunciar solo en caso de ganar la interna. 

Se lanzan por Bergara 

Bergara pretende correr la carrera presidencial, por más que no recoja todos los apoyos en el FLS. Sin el visto bueno de Astori, el presidente del BCU es respaldado por otras dos figuras que no tienen un peso importante dentro del bloque: el senador Enrique Pintado (cada vez más alejado de Asamblea Uruguay) y el director de Aduanas Enrique Canon (líder del sector Banderas de Líber). 

Además de la fecha del Plenario, a Bergara también lo apretan los plazos de la Constitución, que establece que los directores de entes autónomos deben renunciar al menos un año antes de participar de una elección.

Según fuentes de Banderas de Líber, el sector está dispuesto a "lanzarse al agua" por Bergara aun cuando el resto del bloque defina apoyar a Martínez.

Temas:

Daniel Martínez Intendencia Candidaturas Partido Socialista

Seguí leyendo
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar