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Audioguía de verano, la guía de Itaú para vivir el Este como turistas

La institución propone un tour guiado a través de esta audioguía que se encuentra en Spotify, y que ofrece reseñas, historias y curiosidades de los locales comerciales adheridos a la campaña de beneficios de verano para sus tarjetas

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14 de febrero de 2022 a las 09:42

"Sebastián Raña nació en Punta del Este y hay cosas que no negocia. Defender el estilo de vida de su lugar y honrar la belleza de su paisaje, son algunas de las cosas irrenunciables para él. Por eso su proyecto está conectado a la naturaleza y al mar con una vista inmejorable. No importa cómo venga la temporada, Virazón siempre está lleno. Es que este establecimiento pionero de los restaurantes del puerto lleva más de 19 años formando parte del escenario esteño y se ha vuelto en un sinónimo de placer de Punta del Este".

Así comienza el punto número 22 de la Audioguía de verano de Itaú –que se encuentra subida en Spotify–, en el que se relatan los detalles menudos de uno de los sitios gastronómicos más emblemáticos del puerto de Punta del Este. Del mismo modo, se adentra en otros establecimientos adheridos a las tarjetas de Itaú –restaurantes, librerías y heladerías– a través de una ruta que va desde Punta Ballena y Solanas, hasta José Ignacio y Garzón, pasando por Punta del Este, La Barra y Manantiales.

El verano se vive con Itaú.

En total, la plataforma tiene 72 audios disponibles en los que se comentan las historias, orígenes y curiosidades de los emprendimientos, mientras se recorre algunos balnearios del este con información de interés. Además, se puede acceder a los audios en Spotify a través de la versión en formato PDF de la Audioguía en la web itau.uy/audioguia y en los propios locales comerciales, a través de un QR para escanear.

Para poder elaborar la Audioguía se realizaron reviews de las decenas de socios comerciales del banco en el este del país, que fueron grabadas y subidas a la plataforma de contenido multimedia Spotify. El objetivo es que los usuarios puedan escuchar las historias mientras pasean, como lo haría un turista.

Para confeccionar la Audioguía de verano se siguieron los formatos de las guías de los museos, en lo que se procura conseguir información adicional sobre las obras de arte. En el caso de Itaú se procura brindarle más datos al consumidor sobre los restaurantes, librerías y heladerías que ofrecen beneficios con el banco, pero de una manera lúdica.

“Son audios cortos que tienen una mirada interesante y distinta, un complemento a la propuesta de beneficios que tenemos durante todo el verano. Compartir las historias por detrás de los comercios, es también acompañar al emprendedor, honrar la historia del proyecto y generar un aporte patrimonial”, afirmó Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de Itaú. Añadió que los audios son atemporales y que se mantendrán una vez finalizada la temporada estival.

El proceso periodístico

El proceso periodístico del armado de la Audioguía de verano de Itaú contó con una serie de etapas. En primer lugar, se realizó una clasificación de los tipos de comercio para luego confeccionar cuestionarios en el que se pudieran reflejar la propuesta, el espíritu y la esencia de cada emprendimiento. Una de las cosas que sorprendieron una vez que se comenzó con la recopilación de la información resultó ser el arraigo que cada lugar tiene con su entorno; cómo sus iniciativas son mucho más fruto de sueños y de búsquedas, que de necesidades o de visualizar oportunidades comerciales.

El recorrido sigue los comercios adheridos con las tarjetas de Itaú.

En la labor, el contacto con los socios comerciales fue muy bueno y amable, teniendo en cuenta además que se encontraban en un momento especial de mucho trabajo, luego de más de un año de pandemia por el covid-19 y que afectó todos los rubros.

Cada audio tiene su característica: a veces con un tinte más visual, otros con un tinte más del gusto o incluso multisensorial. Hay historias que resaltan por las anécdotas de la fundación, otros por la antigüedad que tienen los lugares, o porque se convirtieron en un ícono del balneario. Se apostó a trabajar sobre la esencia de los emprendimientos y no tanto su menú, o sus descuentos, o sus horarios o shows en vivo. En definitiva, a través de la Audioguía cualquiera puede contagiarse de lo que se respira en el lugar. 

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