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En Uruguay, el escaneo en códigos QR aumentaron un 370% en la app de Mercado Pago

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Aumentan hasta 370% pagos mediante QR en Uruguay: ¿cómo usarlo?

Una app de una institución bancaria sumó 4 mil usuarios en una sola semana

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10 de enero de 2022 a las 05:00

Alguna vez te pusiste a pensar: ¿qué tan cerca estamos de que toda la sociedad pague exclusivamente con el celular?

Hoy hay cada vez más medios de pago. Billetes, tarjetas y desde hace un par de años, al impulso de la pandemia, con el celular. El que es más experiente en el rubro es Paganza. La aplicación que lleva más de una década operativa en Uruguay fue pionera en el mundo financiero y virtual.

La motivación que los inspiró fue ponerse del lado del pagador, quien hasta entonces no tenía otra que hacer cola en las redes de cobranza. A partir de su invento, con un teléfono en la mano y tres clicks con el celular, el pago estaba (y sigue estando) pronto.

Para usarlo, hay que registrar una cuenta bancaria, asociar un servicio (contribución, teléfono, luz) y concretar el pago. Lo novedoso de su incursión hace 10 años fue la posibilidad de escanear con la cámara de fotos del celular el código de barras de una factura.

¿Cuánto aumentó en 2021? Datos brindados por la empresa a Cromo indican que tuvo un crecimiento mayor al 20% en cantidad de servicios pagados respecto al 2020.

Los usuarios pagaron más de 1,7 millones facturas a través de la app, con un ticket promedio de unos $ 4.500 pesos. En promedio la usan para pagar cuatro facturas por mes.

Desde la app indicaron que más del 50% de los uruguayos que usan Paganza paga tres facturas o más. Lo que más pagan son los servicios públicos, como UTE, Antel, OSE, la patente de rodados, tributos municipales y BPS. En segundo lugar, se ubica el pago de tarjetas crédito y financieras, y en el tercer lugar del “podio” aparece un grupo variado liderado por gastos comunes, colegios y TV cable.

Otro servicio que tienen es el de la billetera electrónica. Los usuarios pueden incluirle dinero y hacer transferencias rápidas entre diferentes usuarios de la app, entre otras funciones. En este rubro, Paganza tuvo un crecimiento superior al 120% en 2021 y un marcado incremento en el uso de ese medio de pago, mayor al 30% comparado contra 2020, que ya había sido un año récord en la habilitación de billeteras, con un crecimiento del 50%.

Pagos con códigos QR

Este desarrollo tecnológico, que significa “quick response code” (código de respuesta rápida) es una matriz de puntos o píxeles diagramada en un rectángulo de forma cuadrada, de dos dimensiones, que vincula el mundo real y el mundo virtual.

La idea de este invento, creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, fue buscar una evolución al tradicional código de barras. Su aplicación fue creciendo en el mundo que muchas empresas lo empezaron a incorporar a sus negocios y, de esa manera, generar links con la gente que no están visibles a simple vista. El elemento fundamental que popularizó este fenómeno es el teléfono inteligente. Sus cámaras cada vez más poderosas tienen la capacidad de “leer” esta imagen y de manera rápida ingresar en ese enlace.

En muchas tiendas ya es cada vez más común que al lado del POS, que aguarda alguna tarjeta de débito o crédito para pasar, también haya un cartel con un código QR. El requisito del usuario es colocar los datos de su tarjeta bancaria.

Una de las empresas que lo ofrece es Mercado Pago. Sus cifras en el último año muestran que los usuarios mensuales crecieron en Uruguay un 370% y la cantidad de comercios 275%.

“Creemos el QR es una herramienta muy valiosa para los comercios que abren de cara a la temporada turística. Primero porque les permite empezar a cobrar con cualquier método de pago inmediatamente, sin demoras en las firmas de contrato o esperar a recibir el material. Segundo, porque no tiene ningún costo fijo para el comercio, como en el caso de las opciones que requieren pagar un alquiler”, comentó Patricia Blanco, country lead de Mercado Libre en Uruguay.

Las apuestas de los bancos

Un estudio presentado a fines de diciembre por Infocorp a más de 140 ejecutivos con alto poder de decisión de 100 bancos de 18 países mostraron su importancia en este tema. Cuando se les preguntó qué iniciativas han sido priorizadas en los últimos seis meses para los clientes, la tercera respuesta fue el pago con código QR.

Los bancos uruguayos parecen escuchar este tema. A fines de 2021, Itaú lanzó su billetera digital que permite a sus cliente pagar facturas y en comercios adheridos a través de su propia aplicación. Se llama Itaú Pagos que fue descargada por 55 mil usuarios y más de 4 mil digitalizaron sus tarjetas en la primera semana de uso a fines de diciembre.

“Se trata de un gran desarrollo y un cambio de hábito en lo que refiere a la dinámica de pago. Las billeteras electrónicas empiezan a asentarse a nivel mundial y en Uruguay hay terreno fértil para que así sea también, por lo que Itaú Pagos es un producto ideal para empezar”, indicó Juan Pablo Fernández, gerente de Medios de Pago de Itaú.

Visanet por su parte, ha estado desarrollando soluciones de pago con códigos QR desde 2019. Hace poco, lanzó un plan piloto llamado Bigo Comercios, que permite a los comercios aceptar pagos con QR bajo un estándar interoperable. Para habilitarlo los usuarios deben usar las billeteras compatibles de sus bancos o descargar la billetera Bigo, disponible en PlayStore y AppStore, y el sistema ya está pronto para utilizarse.

Los usuarios ya pueden observar en Montevideo y Punta del Este más de 200 comercios con estos carteles.

Esta solución funciona para usuarios de otros bancos, según pudo saber Cromo. En el caso de Banco Santander, por ejemplo, el usuario puede adherir tarjetas VISA crédito y débito Santander con chip. También pueden utilizarse con tarjetas de BBVA, HSBC y cualquier otro banco.

También NFC

No se trata solo de códigos QR. En el caso de Itaú han buscado también la tecnología NFC. Near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano significa la posibilidad de pagar sin contacto simplemente apoyando el celular de aquellos comercios que cuenten con esta herramienta.

Esta innovación en la forma de pagar fue mostrada por primera vez en el mundo en 2014 por Apple. En la presentación de esta innovación, el CEO de Apple, Tim Cook, mostró una escena en la que una mujer pasaba un buen rato llevando a cabo el proceso de pago. Luego, mostró cómo se pagaba con Apple Pay, lo que despertó el asombro del auditorio.

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