Nacional > QUEDAN 70 MIL VACUNAS POR APLICAR

Aumentan las infecciones respiratorias y se extiende la campaña de la gripe

"Estamos en el peor momento del año", aseguraron a El Observador fuentes del MSP

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 08:18

En el último mes hubo un aumento de las infecciones respiratorias agudas y el Ministerio de Salud Pública continúa con su campaña de vacunación. "Estamos en el peor momento del año", dijeron a El Observador fuentes del MSP. Por esta razón, la campaña de vacunación, que estaba previsto que terminara el jueves 9, se extenderá hasta nuevo aviso. Todavía no se ha definido una fecha concreta de cierre.

Lea también: El MSP advierte por casos graves de gripe y pide a los uruguayos que se vacunen

El MSP advirtió que actualmente existe un pico de contagio de gripe, sobre todo en niños y en adultos mayores de 65 años, que quedó evidenciado a través del aumento de consultas en las puertas de emergencia de todos los centros de salud, tanto en Montevideo como en el interior del país.

De las 600 mil vacunas contra la gripe que compró el MSP en mayo, todavía quedan 70 mil por aplicar. Las autoridades temen que la población ignore los peligros que arrastra la enfermedad y prefiera no vacunarse para prevenirla.

El MSP exhorta a la población a vacunarse. El inyectable es gratuito y cualquier ciudadano puede obtenerlo en un centro de salud. "Todavía están circulando los virus de la gripe", pero la posibilidad de dar todas las dosis que quedan por aplicar depende de "la voluntad de los ciudadanos", dijo a El Observador el subsecretario de Salud, Jorge Quian. De todos modos, resaltó que aunque hubo un repunte de la gripe "no fue tan elevado como otros años".

De acuerdo con el último informe epidemiológico, con fecha 28 de julio, la tasa de infecciones respiratorias aumentó, particularmente, entre los menores de 15 años con 28 casos cada 100 mil habitantes. Aunque el número supone un incremento, permanece dentro de los límites esperados, dijeron las autoridades. Según fuentes del MSP, en este período del año también aumentó la cantidad de muertes por gripe.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...