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El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que el gobierno hizo un "esfuerzo" en no aumentar el combustible en épocas de cosecha.

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Aumento del gasoil: cómo tomaron el cambio de tarifas en el agro

Productores de soja y arroz analizaron la suba de los combustibles y destacaron "el esfuerzo del gobierno" y que el aumento se haya manejado "acorde a los tiempos agrícolas"

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11 de junio de 2021 a las 19:02

El aumento en el precio de los combustibles llegó al agro al final de algunas cosechas y al inicio de algunas siembras, por ejemplo, la de soja o las de cultivos de invierno (trigo, cebada y colza). 

Tras el aumento promedio de 12%, que dejó al gasoil -principal combustible usado en el sector productivo- con un precio de $ 45,29 por litro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, destacó “el esfuerzo que el gobierno hizo de no aumentarlo, cuando debería haberlo aumentado, en pleno tiempo de consumos altos como son la cosecha y la siembra”. Según dijo, “se optó por no sobrecargar, en un momento de alto consumo”.

Acorde a los tiempos agrícolas

Diego Giugou, gerente de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP) dijo en diálogo con El Observador que, si bien “a nadie le gusta que suba, estuvo muy bien manejado acorde a los tiempos agrícolas”.

Esa empresa hoy está en plena siembra de cultivos de invierno .“Ojalá (por el aumento) hubiera demorado un mes más”, el grueso del trabajo en la cosecha de soja “se pudo hacer con un gasoil más barato”, destacó Guigou.

“Si bien es una medida que nunca es linda de recibir, dentro de lo que se pudo afectó lo menos posible a la cosecha de soja”, valoró el empresario agrícola.

Más competitividad

El productor arrocero Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), comentó a El Observador que cualquier variable de suba en los componentes de la estructura de costos “siempre es negativa”, pero que era esperable una suba, acorde al aumento del precio del petróleo.

"Hubo un esfuerzo de parte del gobierno de haber mantenido las tarifas por muchos meses sin subir", reconoció Lago.

Resaltó que “la suba no fue linealmente lo que había planteado Ancap”, y dijo que “el problema es Ancap”.

El productor y dirigente sostuvo que se debe buscar cómo generar competitividad “porque este no es un problema de ahora, es un problema de la cadena de combustibles que tenemos, con una empresa monopólica ineficiente”.

Según explicó, desde la ACA se apela a que se discuta la desmonopolización de Ancap, para así poder importar combustibles, un reclamo que la gremial sostiene desde hace un tiempo.

Cuando se exporta, resaltó, no hay como corregir las variables que afectan a la producción a nivel local, “por tanto el esfuerzo tiene que estar en lo interno”.

“La ACA entiende que estas cosas se pueden minimizar en la medida en que no tengamos más monopolio”, concluyó.

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