27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
5 de enero 2023 - 21:15hs

La Comisión Permanente de la Junta Departamental de Montevideo rechazó este jueves una solicitud hecha por el edil nacionalista Fabián Bravetti de levantar el receso para que el órgano legislativo analice si convoca a la intendenta, Carolina Cosse. El objetivo final era que la jerarca dé explicaciones sobre los argumentos que determinaron el aumento del precio del boleto.

Con tres votos en contra de los legisladores departamentales del Frente Amplio y uno favor (de Bravetti), ese órgano resolvió no aprobar el receso y, por ende, el llamado a sala de la comuna, informó el legislador blanco a El Observador. El colorado Matías Barreto integra la comisión, pero no estuvo presente.

Luego de esa votación, Bravetti realizó un segundo planteo para que se invite al director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussou, sin levantar el receso. El planteo también fue rechazado por el oficialismo.

Más noticias

Diego Battiste

Ediles oficialistas y opositores sobre el llamado a sala de Cosse

"Para nosotros, el hecho de que el aumento se haya propuesto en estos días de enero que son los primeros del año donde la gente está con la cabeza en otras cosas, tenía el componente de pasar lo más desapercibido posible", indicó Bravetti a El Observador.

También criticó que se adopte la medida con la Junta "de receso y a la oposición con los mecanismos de contralor disminuidos".

"Las explicaciones que se han dado no nos convencen. Que se diga que se aumenta el precio porque han caído los usuarios cae por sí solo. Porque si aumentamos los costos se encarece el servicio y los usuarios van a dejar de optar este medio de transporte", agregó.

El presidente de la Comisión Permanente y edil frenteamplista Marcos Presa justificó el no acompañamiento a la propuesta de Bravetti. "Consideramos como bancada del Frente Amplio que las explicaciones ya estaban dadas sobre la suba del boleto. Por eso decidimos no acompañar ninguno de los dos planteos", dijo.

Además, señaló que los ediles "tienen las garantías" de hacer el llamado a sala de los jerarcas una vez que se levante el receso. 

Foto: Leonardo Carreño.

"Lo que nos llamó la atención es que no se conversara previamente con nosotros (el pedido a sala)", dijo. Según señaló, faltó "cortesía parlamentaria".

"Se nos mandó un mensaje de WhatsApp solicitando reunir a la Comisión Permanente. Vimos alguna noticia donde se anunciaban el llamado a sala (de la intendenta). En ningún momento se conversó con nosotros previamente", indicó.

La opinión de Cosse e Inthamoussou sobre la suba precio del boleto

La intendenta, Carolina Cosse, se limitó a responder que las explicaciones ya habían sido dadas por el director de Movilidad, Pablo Inthamoussou. "Hay un reintegro a la masa salarial de los trabajadores del transporte que resignaron salario (en la pandemia). Eso hay que devolverlo", respondió la jerarca este jueves en rueda de prensa.

"Como dije durante la pandemia, los trabajadores de transporte, que mantuvieron el transporte andando, resignaron salario. Las empresas resignaron rentabilidad, y el gobierno nacional puso un subsidio. Tenemos que reponer a trabajadores y empresas", agregó.

A su vez, señaló que el precio del boleto no se rige solamente por el precio del combustible. "La paramétrica del boleto tiene una gran cantidad de factores. El combustible es una de ellas, no es el único", aseveró.

 

Según señaló Inthamoussu, el país atraviesa “la peor crisis en la historia del transporte”.

El jerarca precisó que a raíz de la pandemia el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) “perdió 220 millones de boletos” en tres años, lo que se traduce (en “números gruesos”) en US$ 220 millones. Este monto se “evapora de la caja del sistema de transporte”, indicó.

Como segundo motivo detrás de la suba del boleto, Inthamoussu apuntó a la suba en los precios: “Todo el sistema de transporte está en una economía donde los precios se modifican. Con el transcurrir del año los precios van aumentando. Hay una cuestión en la economía que es la inflación que nosotros no dominamos, y los precios cada tanto se tienen que actualizar", aseveró en rueda de prensa.

¿Cuánto aumentará el precio del boleto?

El aumento que fijó la IM es de $ 3 para el boleto con el uso de la tarjeta STM (pasa a costar $ 42), de $ 4 para el pago en efectivo (pasa a costar $ 52) y, en el caso del tarifado, pasará a costar $ 24 la media hora y $ 48 la entera.

En el caso del boleto, la medida entrará en vigor a partir de este jueves 5 de enero, mientras que el tarifado será a partir del lunes 16.

Temas:

Fabián Bravetti Aumento de boleto Carolina Cosse Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar