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Aumentó el poder de compra de los uruguayos en Brasil

Suba del dólar en el vecino país lo hace más atractivo para turistas locales
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30 de abril de 2018 a las 05:00
La suba del dólar en Brasil en los últimos meses implicó una importante mejora de la capacidad de compra de los uruguayos que viajan a ese país, lo que aumenta su atractivo turístico. Lo que representa una buena noticia para los consumidores locales, es una mala señal para los operadores locales, que compiten con el vecino país para retener no solo a los turistas uruguayos sino además a los brasileños.

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) tuvo un aumento de 5,1% en los 12 meses finalizados en abril –los datos del último mes son cifras preliminares–, con lo cual aceleró levemente su ritmo de aumento respecto al 4.3% que tuvo lugar a marzo.

El indicador sigue la evolución del poder de compra de un salario uruguayo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos.

De esa manera, considera no solo las idas y vueltas del tipo de cambio sino además el incremento salarial en Uruguay y la variación de los precios al consumo en los diferentes países de destino.

El principal cambio del último mes vino por el lado de Brasil. A marzo, la capacidad de compra de los uruguayos en el vecino país crecía a un ritmo de 6,7% interanual. Sin embargo, a abril esa tasa se aceleró significativamente y acumula un incremento de 14,5%. Solo en el último mes el incremento del poder de compra en Brasil fue de 7,4%.

Este aumento se explica por la fuerte depreciación de la moneda brasileña en el último mes. En los cambios locales, el turista uruguayo que pretendía viajar al vecino país conseguía un real por $ 9,4 a fines de marzo. Un mes después el real se abarató a $ 8,75.

Esto se da en un contexto en el cual en Brasil la inflación permanece en niveles bajos y estables (2,7% en los 12 meses terminados en abril), por debajo del 6,7% de Uruguay.
Esto permite que los salarios locales aumenten por encima de los precios en Brasil, lo que amplifica el efecto cambiario para el bolsillo de los uruguayos.
Incluso en una perspectiva de más largo plazo, Brasil se ha abaratado como opción para los uruguayos.


La capacidad de consumo de los turistas locales en el vecino país se encuentra 15% por encima del promedio del último año, cuando dentro de frontera el poder de compra subió 4,9% en el mismo período.
Si se toma en cuenta el promedio de los últimos 22 años, el incremento de la capacidad de consumo y su diferencia con Uruguay es todavía mayor. El incremento en Brasil fue de 61%, mientras que a nivel local aumentó 19,7%.

Respecto a otros destinos de los uruguayos en el exterior, la tendencia en el último año fue al aumento del poder de compra, salvo en los casos de Europa y Chile.

En Argentina, el aumento fue de 6,5% en los 12 meses finalizados en abril. Sin embargo, una comparación frente al promedio de los últimos cinco años muestra una caída de 6,3%, lo que indica que pese al abaratamiento del último año, Argentina sigue estando cara para el bolsillo de los turistas uruguayos.

En el caso de Europa, la baja fue de 2,4% en los últimos 12 meses, pero hubo un aumento de 10,8% respecto al promedio de los últimos cinco años.

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