Auto durante una prueba de seguridad de Latin NCAP.

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Autos etiquetados: el proyecto de ley para que puedas ver qué tan seguro es el coche que vas a comprar

Presentarán un proyecto de ley para que autos 0km, evaluados por Latin NCAP, se vendan con una etiqueta con información sobre su seguridad
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28 de julio de 2023 a las 05:02

Los siniestros de tránsito dejan el triste saldo de más de 400 muertos por año en Uruguay y 2.700 con heridas graves, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) eso conlleva además un costo de US$ 750 millones por año por la pérdida de años de vida saludable, comentó a Café & Negocios Rafael Fernández, Director del Centro de Innovación en Movilidad (Cedimo), quien dijo: "la siniestralidad vial es uno de los flagelos más grandes desde el punto de vista social y económico".

En ese marco, el próximo lunes legisladores del Partido Colorado presentarán en el Parlamento un proyecto de ley que busca distinguir los elementos de seguridad que tienen los autos que salen al mercado, permitiendo así que los consumidores tengan más en cuenta cuán seguro es un auto, antes de comprarlo, y que las compras de 0km se hagan con más información.

El proyecto plantea que sea obligatorio que todos los autos 0Km que salgan a la venta y hayan sido testeados en el “Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina” (Latin NCAP), que categoriza a los autos de cero a cinco estrellas dependiendo su  nivel de seguridad, presenten una etiqueta con sus datos de seguridad.

Esto significa que no será obligatorio para todos los autos que salgan al mercado, sino únicamente para los que cuenten con esa evaluación, que tampoco es obligatoria.

La evaluación de Latin NCAP determina los niveles de seguridad activa y pasiva de un auto, es decir, la que ayuda a quien conduce a evitar un accidente (por ejemplo, sistema de frenos), y la que, ante un accidente inevitable, permite que los daños sobre la persona sean los menores posibles (por ejemplo, cinturón o airbags) respectivamente, explicó Fernández.

¿Cómo se testea un auto?

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, explicó a Café & Negocios que los tests en los que se evalúa la seguridad pasiva y activa de los autos, cuentan con 15 pruebas, y se hacen en un laboratorio en Alemania (ya que en América los laboratorios que hay son de marcas de autos, y la prueba no debe contar con presiones comerciales).

Los resultados de los tests, que siempre se publican, se determinan con una puntuación de cero a cinco estrellas, “como los hoteles”, comentó.

Algunos de los testeos son: choque frontal y lateral y cómo afectan a los pasajeros adultos y niños; choque trasero; protección al peatón (qué tan agresivo es un auto al chocar); capacidad de albergar sillas para niños; impacto de poste (por ejemplo para evaluar cuando se choca contra un árbol de costado); control electrónico de estabilidad; seguridad de los cinturones; limitación de velocidad; y frenado autónomo de emergencia.

Dependiendo el vehículo y la tecnología con la que cuente será la cantidad de pruebas que se hagan, ya que por ejemplo, no todos cuentan con control electrónico de estabilidad.

En Europa una evaluación completa cuesta € 350 mil, aunque esos costos bajan porque muchos de los testeos incluidos son solicitados obligatoriamente por los gobiernos, por eso, sí o sí deben hacerse (independientemente de esta prueba), por eso los costos se acercan a € 150 mil, dijo.

En América, sin contar los costos de la compra de los autos y del transporte, ya sea marítimo o barco, el costo puede alcanzar los € 150 mil.

Generalmente las evaluaciones de los autos europeos son más caras porque los vehículos cuentan con más tecnología y por ende se requieren más pruebas.

Compras anónimas

Hay dos formas de que Latin NCAP evalúe vehículos. Por un lado por decisión propia, y por otro a solicitud de un fabricante de autos, explicó el secretario general.

Cuando es Latin NCAP quien decide testear un auto, la organización compra vehículos de forma anónima, lacra a los vehículos para evitar que alguien abra sus puertas y pueda influir en los resultados de la prueba, envía los autos al laboratorio en Alemania, y cuando el vehículo está en viaje la organización contacta a los fabricantes para informarlos acerca de la prueba e invitarlos a presenciarla.

La compra de los vehículos se hace de forma anónima para evitar que los fabricantes sepan que Latin NCAP planea evaluar ese modelo de auto, y así evitar cualquier tipo de presión.

Cuando el fabricante del auto es quien solicita la prueba, esta tiene un costo, que se cobra una vez la evaluación se terminó, para evitar suposiciones sobre influencias de las marcas en los resultados. 

En los dos casos, luego de la evaluación, se publican los resultados de las pruebas y la cantidad de estrellas que tiene cada modelo de auto testeado. Todos los resultados, desde los de 0 estrellas hasta los de cinco, se difunden. Cuando un fabricante hace mejoras en un auto luego de una evaluación, el vehículo con mejoras se vuelve a testear y se vuelven a publicar los nuevos resultados, ya que la clave de las pruebas no es demostrar cuántos elementos de seguridad tiene el vehículo, sino qué tan bien funcionan.

Latin NCAP es una organización sin fines de lucro que trabaja a nivel regional gracias al apoyo de sponsors como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bloomberg Philantropies, FIA Foundation, International Consumer Reasearch & Testin (ICRT) y Globan NCAP.

En todo el mundo hay nueve NCAPs, y en la organización latina trabajan cinco uruguayos.

¿Qué autos se incluyen en el proyecto?

La iniciativa legislativa, que presentará el Partido Colorado, plantea que la etiqueta que se encuentre en los autos detalle los elementos de seguridad que tiene el modelo, aunque no sean necesarios por normativa para su comercialización, como por ejemplo detección de punto ciego, soporte de sendas o protección de cabeza en impacto lateral.

Además, la etiqueta deberá presentar los resultados más recientes de la prueba de Latin NCAP (que duran cuatro años), el año de realización de la prueba y un código QR para acceder a una versión digital de la etiqueta.

Los autos que se comprenden en el proyecto de ley son 0Km de categoría M1 según resolución del Mercosur son aquellos de hasta nueve asientos, incluido el conductor.

Si un auto nuevo sale a la venta y cuenta con resultados de la prueba, pero no está etiquetado, los vendedores podrán ser sancionados con multas que irán desde las 70 Unidades Reajustables (UR) ( $ 11.790) hasta las 700 UR ( $ 1.113.000). Los vendedores también podrán ser sancionados si engañan o intentan confundir a los compradores con la información presentada en las etiquetas, detalla el texto que se presentará en el Parlamento, y al que accedió El Observador.

Furas destacó que el etiquetado de autos es “un derecho de información” y que, de aprobarse el proyecto de ley, no solo los consumidores tendrán más datos sobre los autos a la venta, sino que demandarán más información, y los fabricantes de autos tendrán presión para hacer cada vez autos más seguros.

Los resultados de Latin NCAP se presentan de cero a cinco estrellas.

Iniciativa de jóvenes

Federico de Brun, integrante de la agrupación de jóvenes de la lista 1600 del Partido Colorado destacó que los jóvenes de ese grupo tuvieron protagonismo en este tema al plantear la idea del proyecto y su elaboración.

El proyecto de ley, que comenzó a trabajarse en marzo, junto a Felipe Schipiani y Sebastián Sanguinetti, será presentado por Hugo Cámara, diputado suplente de María Eugenia Roselló.

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