25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
14 de septiembre 2020 - 5:00hs

La guardería de corderos, una propuesta que se desarrolla por segundo año consecutivo en la Expo Prado, tiene un integrante que ha cobrado fama por su nombre: Bergessio. Así se llama el cordero de más edad y con más peso en esa guardería, que es una propuesta renovada a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y que está entre las preferidas por los visitantes, considerando el encanto que significa poder abrazar a un corderito, sacarse una foto y hasta darle leche en mamadera (y eso vale no solo para los más pequeños).

Este Bergessio, no el que lidera la tabla de goleadores en el Torneo Apertura luciendo la casaca Nº 9 de Nacional, tiene 70 días de vida, es de la raza Merino Dohne y llegó desde el establecimiento El Chapadón. Su dueño, Ricardo Pereda, como es sencillo de imaginar, es fanático del Club Nacional de Football y por eso decidió llamar al pequeño cordero con el apellido del deportista argentino.

En el establecimiento, ubicado en Tambores, en el noroeste de Paysandú, espera su oportunidad otro cordero con nombre famoso: a ese lo llamaron "Papelito", en homenaje al también jugador tricolor Sebastián Fernández.

Más noticias

Bergessio destaca entre 23 corderos que están en la guardería por su tamaño, es el de más porte, y por su popularidad. Desde que trascendió su nombre, los visitantes, hinchas del club tricolor obviamente, preguntan por él para verlo y tomarse una foto.

Los jóvenes que en ese espacio (ubicado a pocos metros de la entrada a la Rural del Prado por la calle Lucas Obes) se ocupan de tener a los corderos en condiciones óptimas informaron, sonriendo, que aparecieron hinchas de Peñarol preguntando si alguno de los corderos puede recibir el nombre de algún futbolista aurinegro.

Analía Pereira

Los demás corderos son de diferentes razas y edades. Los más pequeños tienen entre dos y tres días de nacidos. Este año casi todas las razas ovinas que hay Uruguay están representadas en la guardería. Hay, por mencionar apenas algunos casos, corderos Corriedale, Merino Australiano, Merino Dohne, Texel, Hampshire Down, Suffolk y Southdown. En los primeros días había principalmente de razas carniceras y/o doble propósito y se espera la llegada de varios de razas principalmente laneras.

Corderitos en la ciudad

En temporada de parición es común tener que alimentar corderos porque quedaron guachos o por alguna circunstancia no se alimentan bien. Eso es parte de lo que los jóvenes explican, debidamente asesorados por técnicos del SUL, a los visitantes.

En este stand se puede vivir de cerca el concepto de "el campo en la ciudad", algo que siempre busca transmitir la Asociación Rural del Uruguay (ARU), organizadora de la muestra ganadera Expo Prado.

En la guardería, donde los corderos están con total confort y siempre cuidados, se brinda información sobre las producciones de carne y lana, sobre las razas, su alimentación y sobre los aspectos sanitarios.

Es un espacio que se podrá visitar todos los días, hasta el domingo 20 inclusive, entre las horas 10 y 19.

Analía Pereira

Como se indicó, integrantes del SUL junto con estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa son los responsables de este espacio donde hay un monitoreo constante de cada ejemplar. En caso que alguno muestre síntomas de estrés, cosa que no ha sucedido, de inmediato se lo protege manteniendo el bienestar, resguardándolo. Además, hay una rotación en la presencia de los ejemplares que están no mucho tiempo en contacto con los visitantes, aunque, aclararon, eso a los animalitos les agrada, tanto que queda claro con solo ver cómo disfrutan de la compañía de los niños.

Para quienes lleguen al lugar se solicita tener en cuenta, además del uso del tapaboca dado el protocolo vigente en todo el predio de exposiciones, actitudes tales como sujetar a los animales con cuidado y alimentarnos con una buena posición de la mamadera.

Finalmente, otro aspecto que se indicó es que los corderos de la guardería son de distintas partes del país y en muchos casos fueron aportados por los expositores que tienen en los galpones a los ejemplares que son calificados en el ruedo.

Analía Pereira Bergessio, la estrella de la guardería de corderos

Temas:

Rural del Prado Guardería de corderos Corderos ARU Ovinos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar