4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,40
6 de diciembre 2023 - 7:28hs

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que "si Trump no fuera candidato, no estoy seguro de que me presentaría" a un segundo mandato en las elecciones de 2024.

"Pero no podemos dejarlo ganar", añadió el mandatario de 81 años en un evento realizado el martes por la noche con donantes demócratas cerca de Boston (noreste), al referirse al expresidente republicano.

Biden elogió la "voz poderosa" de la excongresista republicana Liz Cheney, quien advirtió el domingo que Estados Unidos avanzaba "como sonámbulo hacia una dictadura" si el expresidente, doblemente imputado, regresaba a la Casa Blanca.

Más noticias

También mencionó a la revista The Atlantic, que se sumó a los principales medios estadounidenses como The Washington Post y New York Times para advertir sobre el riesgo de un segundo periodo de Trump.

Durante el evento, Biden aprovechó para citar el lenguaje cada vez más hostil de la campaña, donde el magnate republicano se ha referido a sus oponentes como "alimañas", y comparó esa beligerancia con la de los nazis en ascenso de Adolfo Hitler en la década de 1930.

"Trump ni siquiera está escondiéndolo. Nos está diciendo lo que va a hacer", dijo Biden. "No está yéndose con rodeos".

En su regreso a Washington, los periodistas volvieron a preguntarle a Biden si aspiraría a la presidencia si Trump no estuviera en carrera. "El está aspirando, y yo tengo que aspirar", respondió.

Si Trump se retirara, ¿Biden haría lo mismo?, insistieron los reporteros. "No", dijo el mandatario.

Biden, cuya campaña tiene dificultades para despegar, afirma ser el mejor candidato demócrata para derrotar de nuevo a Donald Trump.

Pero su edad actual, 81 años que llegarían a 86 al fin de su eventual mandato, inquieta a los propios demócratas además de convertirse en un argumento de la campaña de su archirrival republicano.

Biden repite con frecuencia que la democracia misma está en juego en esta nueva confrontación anunciada con el magnate inmobiliario.

Salvo por un cambio sorpresa en los planes o un grave problema de salud que lo obligue a retirarse, Biden está casi seguro de ganar la nominación de su partido para las elecciones de noviembre de 2024.

Donald Trump, por su parte, es hasta ahora el gran favorito de las primarias republicanas.

Encuestas poco alentadoras

Las advertencias y la insistencia de Biden en invocar la necesidad de derrotar a Trump en las urnas son cada vez más frecuentes, si bien las encuestas sobre su popularidad no son muy alentadoras.

Según un sondeo dentro del Partido Demócrata, la mayoría de los votantes preferiría que otro candidato que no fuera Biden representara al partido en las elecciones del próximo año.

Una encuesta realizada por la CNN en agosto reveló que el 67 % de los demócratas e independientes que se inclinan por el Partido Demócrata querrían otro candidato, mientras que el 70% mencionaron como su principal preocupación la edad, la salud, la competencia mental o la capacidad de Biden para desempeñar el cargo.

Biden cumplió 81 años el mes pasado y ya es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos. Si fuera reelegido, tendría 86 años al completar su segundo mandato en 2029.

El mes pasado, dirigentes demócratas dieron la voz de alarma después de que las encuestas mostraran a Biden por detrás de Trump en cinco de seis estados disputados, exactamente un año antes de las elecciones presidenciales.

La media de RealClearPolitics de las encuestas nacionales recientes muestra a Trump con un 46,7% de apoyo frente al 44,7% en intención de voto de Biden.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos