Espectáculos y Cultura > Cambios

Blanca Rodríguez vuelve a la radio y otras novedades del dial para 2019

El Espectador renueva su grilla, Océano y Del Sol incorporan voces en los programas de la mañana, y en Universal asumió un nuevo gerente general

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2019 a las 05:03

Para las radios uruguayas 2019 no será distinto a 2018 o 2017 o todos los años que vinieron antes. Los cambios en el dial –año tras año– se empiezan a oler en diciembre y se terminan de definir durante los días de verano.

Después de que, en diciembre de 2018, se despidieran del aire de 810 AM Daniel Figares, Dario Klein, Walter Pernas, Christian Font y varios de los periodistas y comunicadores que integraban la grilla, la principal novedad para el año que recién comienza llega, entonces, desde El Espectador. Blanca Rodríguez, periodista y presentadora histórica de Subrayado (canal 10), vuelve a la radio en el relanzamiento de la programación completa de El Espectador. Rodríguez, cuya última participación al frente de un programa radial fue en 2006 con Tiempo Presente, tendrá su propio espacio de actualidad y entrevistas de lunes a viernes de 14 a 16 horas. La acompañarán el periodista Wilmar Amaral en la coconducción y el murguista y comediante Diego Bello agregará una dosis de humor.

El resto de la programación de El Espectador, que empezará a transmitir el próximo primero de abril, contará con un informativo de 7 a 8 conducido por Martín Less y Daniel Rodríguez. Pegado al periodístico se retransmitirá el periodístico de Del Sol FM, No toquen nada. 

Hasta las 14 tomará los micrófonos Salvador Banchero con un programa que, según informaron fuentes vinculadas a El Espectador, tendrá “un poco de todo”. Después de las 16 llegará el momento de Alberto Sonsol, Rafael Cotelo y Horacio Abadie.

A partir de las 18 y hasta las 20, Sonsol continúa con todo el deporte, que se extenderá hasta la medianoche con retransmisiones de partidos de fútbol y básquetbol. Alejandro Dolina, desde Buenos Aires, cerrará las noches de El Espectador con retransmisión de Del Sol. 

Nuevas duplas en la FM

Océano FM también tiene previstas varias modificaciones en Todo Pasa, su programa periodístico. Mariano López continúa al frente del equipo y en esta nueva temporada se suma Paula Barquet. Barquet es periodista y editora de la sección Qué Pasa del diario El País. La dupla llevará el programa de 7 a 10 que es cuando tomarán la posta María José Borges y Andrés Reyes.Todo Pasa vuelve al aire el lunes 28. 

Pablo Lecueder, fundador y gerente general de Océano, explicó a El Observador que se tratará de un mismo programa, solo que con dos segmentos distintos: uno más enfocado al periodismo puro y duro, y otro que intentará desarrollar un poco más el entretenimiento. De esta manera el oyente podrá acceder a la información, pero con una mirada un poco más analítica y reflexiva. Inés Pereyra, que se había sumado al equipo de Todo Pasa en 2018, se desvinculó del proyecto.

El programa ya había sufrido cambios cuando Gustaf presentó su renuncia a fines de diciembre y eliminaron el móvil a cargo de la periodista Camila Bello. Mario Bardanca y Cesar Sanguinetti continúan con sus respectivas colaboraciones. Hernán Casciari también seguirá saliendo al aire, aunque con mucha menos frecuencia, dijo Lecueder.

Dos mujeres serán las encargadas de abrir las mañanas de Del Sol. Las periodistas Lucía Brocal (Teledoce) y Paula Scorza (editora de El Observador) estrenan el próximo 4 de febrero Doble Click. El programa –que irá de lunes a viernes de 7 a 8, cuenta con la producción de Tania De Tomas y Carolina Domínguez como corresponsal desde España– tendrá un fuerte foco en la agenda informativa diaria.   

Nuevos nombres en la AM

En el lado de la AM los cambios llegan con radio Universal. El jueves de la semana pasada el productor de teatro y televisión Diego Sorondo asumió la gerencia general de la emisora. Sorondo ya venía trabajando en Universal hace más de un año cuando Aldo Silva sugirió su nombre para realizar asesorías externas.

Consultado respecto a las modificaciones previstas para la radio, Sorondo dijo lo siguiente: “No soy de los que creen en que hay que hacer cambios radicales, respeto mucho lo que hay hecho hasta el momento”. Si bien el productor no tomó aún ninguna definición formal, su plan es mantener estable la grilla hasta las 14, en la que se desarrollan los programas de Aldo Silva (Fuentes confiables), Camila Cibils, Cecilia Olivera, Paula Echevarría (De taquito a la mañana) y Alberto Kesman (La oral deportiva).

Sorondo pretende incorporar nuevas voces femeninas, reforzar los programas periodísticos con guardias profesionales todos los días y potenciar el sitio web y los canales sociales.

El resto de las modificaciones en la AM las tendrá radio Carve. En la noche de ayer Rodrigo Romano debutó en Carve con la conducción de la previa del clásico amistoso de verano. A partir de febrero tendrá su programa propio.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...