Nacional > Por crímenes de lesa humanidad

Blancos creen que Uruguay "legitima a un gobierno que viola los derechos humanos"

El directorio nacionalista emitió una resolución en la que pide que el gobierno se sume a la iniciativa de cinco países de la región 

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 19:20

El Partido Nacional apoyó la decisión de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de denunciar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) y consideró que el gobierno nacional “debe adherir, de acuerdo a la mejor tradición en el sentido de condenar la violación a los derechos humanos donde acontezca”.

“El no hacerlo, implica legitimar con el silencio a un gobierno a todas luces autoritario que viola permanentemente los derechos de su pueblo”, indicaron los nacionalistas en una resolución de su directorio. A su vez, el comunicado sostiene que “ha sido permanente el reclamo al gobierno" para que "manifieste con claridad la condena a la dictadura de Venezuela”. 

Esos cinco países pedirán el próximo martes a CPI que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según dijo a la agencia EFE el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

"Hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó el jerarca.

Según publicó la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería, "Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia" en que se adoptó esa decisión. "No nos podemos abstener de algo que no participamos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a El Observador y agregó que debe tenerse en cuenta que de los 34 países miembros a la OEA, hay otros 28 que tampoco se integraron a la lista de denunciantes. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...