Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

Mundo > Crisis en Perú

Vicepresidenta Dina Boluarte tomó el poder en Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Boularte juró como presidenta luego de que el Congreso destituyera a Castillo por haber dado un autogolpe de Estado
Tiempo de lectura: -'
07 de diciembre de 2022 a las 15:56

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y alojado en la Prefectura este miércoles luego de haber dado un autogolpe de Estado al anunciar que disolvía el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

El Parlamento decidió a su vez la destitución de Castillo que fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", asumió como presidenta de Perú tras jurar a las 17:56 (hora uruguaya) en el Congreso peruano.

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

Mirá todas las noticias:

19.36.HS | 07/12/2022

¿Quién es Dina Boularte, la nueva presidenta de Perú?

La ahora primera presidenta se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa misma casa. Su currículum señala que trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde 2007 hasta que en agosto de 2021 pidió licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año, ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que se postulaba,  cargo al que finalmente renunció en abril de este año. Mirá su perfil completo acá.

18.36.HS | 07/12/2022

Las claves para entender la crisis en Perú

¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿Qué puede ocurrir ahora? ¿Cuántos presidentes hubo en Perú desde 2018? Preguntas que tienen respuesta en esta nota.

18.32.HS | 07/12/2022

Defensores de Castillo piden el cierre del Congreso

Organizaciones que apoyan al presidente Castillo lideradas por el Frente Agrario y Rural del Perú, así como la Asamblea Nacional de los Pueblos convocaron a una movilización denominada la “Toma de Lima” que busca el cierre definitivo del Congreso. Se han registrado algunos desmanes y saqueos a locales comerciales, así como masivas compras de suministros en supermercados.

18.18.HS | 07/12/2022

Festejos en las calles de Lima

Ciudadanos de limeños celebraron este miércoles con bocinazos y vítores la noticia de la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución, una medida mayoritariamente considerada como un golpe de Estado y que ha convocado a diversas organizaciones en las calles de la capital peruana. A través de Twitter, el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, compartió una imagen donde se convoca una marcha frente al Congreso de la República.

18.15.HS | 07/12/2022

Limeños queman camiseta con el rostro de Castillo

Algunas personas que se oponen al presidente peruano Pedro Castillo queman una camiseta con su rostro afuera de la Prefectura de Lima, donde está detenido.

17.54.HS | 07/12/2022

Juró Dina Boluarte y asume como presidenta

Dina Boluarte se convirtió en nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

17.50.HS | 07/12/2022

En Asamblea de la OEA, Abdala pidió "por la democracia"

El representante de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, se refirió a la situación peruana en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

"No puedo menos que insistir que es una jornada difícil y complicada", señaló y agregó: "En este momento estoy viendo en vivo que el congreso está sesionado y lo único que se puede desear es que allí se arbitre el mejor camino posible. Un camino que pueda tener como basamento el estado de derecho, el respeto por los derechos humanos y la paz. Sin esa tríada, no se hacen fáciles estos esfuerzos".

"La democracia en definitiva es el escenario donde la gente tiene todos los derechos posibles pero son imprescindiblemente respetados por aquellos que tienen la toma de decisiones. Eso me parece que es lo que tendría que suceder en las próximas horas", afirmó.

"Respetando la institucionalidad del Perú y sus asuntos pero insistiendo entre todos que solamente con democracia es el único camino posible que tenemos por delante", agregó.

17.44.HS | 07/12/2022

México le podría dar asilo a Castillo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo este miércoles en una entrevista radial que si Castillo pide asilo se lo dará.

 

17.39.HS | 07/12/2022

La primera imagen de Castillo detenido

Medios peruanos divulgaron en la tarde de este miércoles las primeras imágenes del presidente de Perú Pedro Castillo detenido en Prefectura

Mirá más detalles en esta nota.

17.18.HS | 07/12/2022

Vicepresidenta Dina Boluarte llega al Congreso para jurar como presidenta

La vicepresidenta Dina Boluarte está llegando al congreso para jurar como nueva presidenta de Perú.

17.17.HS | 07/12/2022

Argentina expresó "profunda preocupación" por lo sucedido en Perú

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la cancillería en su cuenta de Twitter.

 

17.13.HS | 07/12/2022

Estados Unidos ya no reconoce a Castillo como presidente

Estados Unidos afirmó que ya no considera a Pedro Castillo como presidente de Perú,

"Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas tomaron "medidas correctivas" de acuerdo con las reglas democráticas.

Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país", afirmó Price.

Estados Unidos actuará "de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano", afirmó el portavoz.

17.00.HS | 07/12/2022

México pide respeto a la "democracia y a los derechos humanos"

El gobierno mexicano pidió "respeto a la democracia y a los derechos humanos" en Perú, tras el agravamiento de la crisis política. 

"México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

16.44.HS | 07/12/2022

Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico pautada para el 14 de diciembre en Lima ante la actual crisis que se vive en Perú.

16.33.HS | 07/12/2022

Suspenden las clases en todo Perú

El Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el territorio tras la disolución de Congreso y la vacancia presidencial para “garantizar la seguridad de la comunidad educativa”.

16.32.HS | 07/12/2022

Abogado renuncia a defender a Castillo

El abogado Benji Espinoza anunció que renunció a ejercer la defensa legal del presidente Pedro Castillo luego de que el mandatario disolviera el Congreso de la República y dispusiera la reestructuración del sistema de justicia.

16.30.HS | 07/12/2022

EEUU respaldó al Parlamento peruano

"Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", dijo la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, en su cuenta de Twitter.

16.27.HS | 07/12/2022

Keiko Fujimori respaldó destitución de Pedro Castillo

Keiko Fujimori instó a las Fuerzas Armadas a "respaldar el orden constitucional" y respaldó destitución de Castillo.

16.23.HS | 07/12/2022

Productores agrarios rechazan el cierre del Congreso

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú rechazó el cierre del Congreso y consideró la decisión de Castillo como un golpe de Estado “que atenta contra la legalidad”.

16.20.HS | 07/12/2022

Consejo de la OEA reunido en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la OEA está reunido en sesión extraordinaria para analizar "los recientes acontecimientos en el Perú"

16.15.HS | 07/12/2022

Pedro Castillo fue detenido por la policía

Pedro Castillo fue detenido por la policía luego que el procurador del Estado, Daniel Soria, presentara una denuncia penal en su contra.

 

16.04.HS | 07/12/2022

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú emitieron un comunicado conjunto

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú emitieron un comunicado conjunto afirmando que “son respetuosas del orden constitucional establecido en el Artículo 134 de la Constitución” y señalaron que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

16.00.HS | 07/12/2022

El Parlamento destituyó a Castillo

El Parlamento destituyó a Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 votos a favor y tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte.

15.00.HS | 07/12/2022

Nueve ministros del presidente Castillo renuncian

Nueve ministros del presidente Castillo renuncian y la fiscal general de Perú rechaza la disolución del Congreso. Este paso al costado de sus colaboradores deja al mandatario en una situación difícil de prever.

En la misma dirección, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, envió un mensaje contundente a Castillo: “Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional”. La máxima representante del Ministerio Público, entidad que investiga a Pedro Castillo por diversos cargos de corrupción hizo pública su declaración apenas el presidente habló por cadena nacional.

Leé más detalles.

14.15.HS | 07/12/2022

Presidente de Perú disolvió el Congreso y declaró el estado de excepción

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses. En esta nota, más detalles.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...