Nacional > Elecciones

El minuto a minuto de los actos de cierre de campaña de Martínez y Lacalle Pou

El frenteamplista finaliza su campaña en Florida y el nacionalista en Las Piedras
Tiempo de lectura: -'
20 de noviembre de 2019 a las 18:15

Los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) realizaron en la noche de este miércoles sus actos de cierre de campaña antes del balotaje del domingo 24. En este blog en vivo de El Observador podés repasar el desarrollo minuto a minuto de los discursos de los dos presidenciables.

21.15. Daniel Martínez afirmó que en caso de ser electo está "seguro" que tendrá "los aliados en el Parlamento para gobernar" y cerró su discurso con la convocatoria a los militantes para "seguir luchando de las mil formas posibles" por el "voto a voto".

21.05. El oficialista remarcó que en los gobiernos del Frente Amplio "la riqueza se ha distribuido como nunca antes" y defendió su promesa realizada en la última semana de la campaña de crear 90 mil puestos de trabajo. "Me causa gracia cuando se sorprenden de 90 mil puestos en cinco años, como si los números salieran de un repollo. De un repollo podría salir de uno que vino de afuera sin saber de Uruguay. En nuestro caso fueron cientos de técnicos y trabajadores que analizaron los sectores de mayor potencial, oportunidades de nuevos desarrollos", señaló en alusión a la propuesta del blanco Juan Sartori, quien tuvo como buque insignia de su campaña para la interna blanca crear 100 mil puestos de trabajo en caso de ser presidente. La iniciativa fue cuestionada en ese momento por el Frente Amplio e incluso por Martínez, que la cosnideró demagógica.

21.03. El candidato frenteamplista fustigó a los integrantes de la coalición opositora. "Será inestable y podrá hacer pocas cosas porque de por si los grupos tienen posiciones contradictorias. Muchos de estos dirigentes sostuvieron que los separaba un océano de diferencia, pero parece que algunos aprendieron a nadar muy rápidamente. Lograron sacarse la foto pero la historia muestra que las coaliciones no son otra cosa que amores de verano. Nada mas que amores de verano. Acuerdos llenos de promesas que después no se pueden cumplir", dijo.

21.00. Daniel Martínez también cuestionó al candidato nacionalista en materia de relaciones laborales. "Lo único que va a pasar es que el salario real no va a crecer o va a crecer menos que la inflación, que es el costo de vida. Nuevamente veremos perder la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Las jubilaciones también se van a achicar", sostuvo. 

20.54. El nacionalista Luis Lacalle Pou culminó su oratoria con la afirmación de que en caso de ganar será "un presidente de todos". "Dentro de cinco años espero que en estos colores esté el próximo presidente de la República. Después veremos en cual. Primero tenemos que hacer, y tenemos que hacer mucho ", dijo.

20.51. Martínez: "Dicen que achicar el gasto publico se puede hacer sin efectos negativos. No creo en demonizar a quienes piensan diferente, pero sinceramente pensar que achicar el Estado se va a hacer sin el costo social de las mayorías es por lo menos ser ilusos. Esto termina como en Argentina, Brasil, como lo que esta pasando en la dolida América Latina". Según el candidato oficialista habrá "un ajuste salvaje que anuncia reducir US$ 900 millones el gasto en menos de un año".

20.50. Lacalle Pou cuestionó el aumento tarifario de las administraciones frenteamplistas y cuestionó la campaña de Daniel Martínez. "Cada día que pasa se promete lo que no se puede cumplir. Eso se llama mentirle a la gente", dijo.

20.45. Martínez comenzó su oratoria con agradecimientos a los militantes que lo acompañaron en su campaña para el balotaje. "Hemos construido este posible triunfo del 24 porque el pueblo ha sido protagonista, porque ustedes han sido los protagonistas. ¡Gracias pueblo oriental! Hoy está en debate qué futuro se nos viene. Está en debate el futuro del paso a paso e ir transformando nuestra república, generar riqueza, porque no se trata de distribuir la pobreza, sino la riqueza".

20.40. Lacalle Pou: "Ojalá que Vázquez abra lo más posible toda la información porque no podemos empezar un gobierno si no hacemos auditorías de toda la administración. Guambia que esto no es cacería de brujas, no puede ser cacería de brujas. Si alguien la macaneó irá a la Justicia, pero nosotros nos vamos a dedicar a gobernar".

20.37. Daniel Martínez tomó la palabra en el acto de cierre de su campaña en Florida. 

20.35. Lacalle Pou cuestionó a Daniel Martínez y dijo que está "bajo presión". "No es responsable ni cierto augurar males populares", sostuvo. "No se puede decir que si gana la coalición vamos a vivir lo de 2002. No es ni cierto ni tolerable", agregó. El candidato también dijo que el oficialismo divulga "mentiras y miedo". "Una mentira no vale un voto; hay que ganar con la verdad", añadió.

20.30. El candidato nacionalista afirmó que "las medidas de un gobierno no solo tienen que ser buenas, tienen que ser urgentes". "Una de las razones del cambio es estar harto de gobernantes que nunca tienen la culpa de nada y siempre tienen excusas". "Si al gobierno le va mal, yo me voy a hacer cargo", dijo a continuación.

20.27. Lacalle Pou: "El mensaje no es un mensaje electoral. Es el mensaje de ganar una elección y gobernar juntos en los próximos cinco años. En el Poder Ejecutivo, en el Legisaltivo, juntos". A continuación habló de las coincidencias. "Le ganamos al pesimismo y al escepticismo", dijo. "Yo se que está de moda para algunos ante la presión decir que los compromisos escritos se usan cuando pintan. Nosotros nos comprometemos a usarlos si o si por respeto a los uruguayos. No vale en campaña electoral mirar las encuestas, olfatear como viene la cosa y negar lo que une es. Nosotros somos cinco partidos, somos compromiso por el país, y eso es lo que vamos a cumplir. Todo el resto el verso. En esta coalición que alguno trató de denostar, que era entre cuatro paredes, lo que no se dio cuenta es que es la coalición del pueblo. No solo nos dieron el mensaje de unidad. Nos dieron el mensaje de la urgencia", agregó.

20.22. El candidato avanzó en su discurso con el reconocimiento a sus socios de la coalición. "Lo que va a pasar el domingo 24 no digo que sea consecuencia necesaria o directa, pero sí obedece a lo que Uruguay dijo el 27 de octubre. ¿Y qué dijo Uruguay el 27 de octubre? El primer mensaje fue 'quiero sacudirle la modorra al gobierno y lo quiero cambiar'. Pero no dijo este cambio lo deposito arriba de los hombros del Partido Nacional, ni del Parido Colorado, ni de Cabildo Abierto, del Partido Independiente o del Partido de la Gente. Fue un cambio que tenía mucha potencia, que fue el mensaje de un cambio plural", sostuvo.

20.18. Lacalle Pou: "Los partidos políticos, que son esencialmente criticables y hay que bancar, son el sostén para la democracia. Esos procesos institucionales son los que de alguna manera catalizaron hace casi un mes en nuestro país, pero ese proceso político institucional solo se da con el más importante, que son los procesos populares. El proceso del pueblo de querer cambiar un gobierno que es el que se dio hace un tiempo".

20.13. Lacalle Pou toma la palabra, luego de ser aclamado por los militantes al grito de "presidente". "Todos los procesos políticos tienen un componente personal, tienen un componente institucional partidario y sobre todo un componente colectivo. Y esos tres componentes deben de armonizarse, deben tenderse, entrelazarse y llegar todos juntos al mismo tiempo, al mismo lugar. Y ese quizás sea el desafío más difícil que uno tiene para llegar a un proceso político exitoso", comenzó el nacionalista.

20.10. Argimón dijo que "se acabó el Uruguay de las divisiones". "El próximo 25 empieza un nuevo Uruguay integrado", dijo al cerrar su discurso.

20.05. Beatriz Argimón abrió la oratoria del acto de la oposición. "Fueron ustedes los que marcaron que no quieren vivir en un país donde la violencia campea a lo largo y ancho del territorio", le dijo a los militantes. "El compromiso es una hoja de ruta que se va a cumplir porque no hay nada oculto y no hay nada alternativo", agregó minutos después en relación al acuerdo entre los partidos de la opsoción.

20.03. La apertura del acto de Martínez estará a cargo de las artistas Ana Prada y Patricia Kramer, mientras que el cierre –posterior a la oratoria– será del cantante tropical Gerardo Nieto.

20.00. Comienza el acto de Luis Lacalle Pou. El candidato subió al escenario luego de que el presentador convocara a Pablo Mieres (Partido Independiente), Egardo Novick (Partido de la Gente), Irene Moreira (Cabildo Abierto), Ernesto Talvi (Partido Colorado) y la candidata a vice, Beatriz Argimón. Según dijeron, el líder cabildante Guido Manini Ríos se ausentó por estar en Tacuarembó en otro acto, y en su lugar estuvo Moreira, que es senadora electa y su esposa.

19.45. La fórmula frenteamplista se reunió antes del acto en una cafetería del centro de Florida con el edil colorado Alfredo Silva, que anunció que apoyara a Martínez y a Graciela Villar en el balotaje. Mientras, varios dirigentes frenteamplistas empezaron a llegar al centro de Florida, entre ellos Carolina Cosse, Óscar Andrade, Mónica Xavier, Rafael Michelini, Gonzalo Civila 

19:40. Los militantes blancos junto a colorados, cabildantes, independientes y del Partido de la Gente esperan en Las Piedras el inicio del acto de Lacalle Pou y su compañera de fórmula, Beatriz Argimón. El histórico referente colorado, Julio María Sanguinetti, aguarda junto a Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido de la Gente), además de los blancos Álvaro Delgado, Jorge Larrañaga y Juan Sartori, entre otros.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...