Nacional > Así fue el minuto a minuto

Fernando Pereira: "Al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día"

La central obrera realizó su tradicional acto por el Día de los Trabajadores
Tiempo de lectura: -'
01 de mayo de 2019 a las 08:20

13.06. "La lucha por la democracia se contrapone con la impunidad. Tenemos al sinvergüenza de Gavazzo suelto en la calle sin tobillera. Esto no es para tener matices. Cuando dicen que hay que sacar malandras de la calle ahí tienen a varios malandras. Ni los Gavazzo ni los Silveira nos van a frenar de homenajear a estos compañeros que desaparecieron". 

13.00. Pereira criticó a los medios de comunicación. "Hasta con el pronóstico del tiempo se equivocaron los medios de derecha hoy. A veces leo los titulares de los medios y parece que vivo en otro país", expresó.

12.50. También se refirió a la propuesta de Eduy21: dijo que no presenta cuánto cuesta ni cómo se va a financiar, pero que es posible que sea más del 6% del PIB que piden los trabajadores de la enseñanza.

12.43. El presidente del PIT-CNT también le habló al intendente de Montevideo, Christian Di Candia. "Si la Intendencia de Montevideo contrata a rompehuelgas van a saber que van a tener el PIT enfrente. Y esto Di Candia lo tiene que saber. Se lo digo acá, frente a frente", expresó. 

Además, habló sobre reforma de la seguridad social. "¿Alguien va a hacerlo sin tocar los privilegios de los militares?", preguntó.

12.39. "No puede ser que haya personas que tienen plata a paladas y otros sufren la pobreza en los barrios carenciados", dice Fernando Pereira en el acto del PIT-CNT

12.35. Fernando Pereira sigue su discurso: "Cuando nos dicen que este movimiento sindical falta independencia, yo les respondo: En 14 años de gobiernos frenteamplistas le hicimos 59 medidas de paro. Eso es defender la lucha de los trabajadores. Acá no se va escuchar ni un discurso oficialista ni opositor. Acá se va escuchar la voz de los trabajadores".

"Qué nadie se imagine, que nadie piense, que ese sindicato (el del gas) está solo. Vamos a seguir acompañando esa huelga de hambre. Le insistimos al gobierno que se vaya Petrobras del país. Yo sé que algunos sienten pena porque se vaya. Yo no siento ninguna pena. A mí me dan pena los trabajadores despedidos o en seguro de paro. ¿Qué le podemos decir a los trabajadores de Caputto? ¿Qué vayan a trabajar? ¿O le tenemos que decir a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades que paguen los salarios?, dijo. 

12.32. "Hay que reflexionar mucho lo que está pasando en Argentina. Si hay alguna cosa clara que vamos a decir es que al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día". "Y sobre Venezuela... No es criticando a Maduro que se va a resolver problema. Se va a resolver el problema dialogando entre todos". "No tiene que haber un intento golpe de Estado como el que hubo ayer. Pero nobleza obliga, a ninguno nos gusta ver tanquetas pasando por arriba de personas".

12.21. "Llegamos a 1 de mayo conmovidos. Cómo no sentirnos terrible si acá tenemos a un compañero de Brasil. Claro que en Brasil asistimos a un claro golpe de Estado. Parecía que iba a sacar la corrupción y ahora está preso por corrupto. Y ahora llegó Bolsonaro. A mí me da más miedo que el cuco", siguió Pereira. Además, dijo tener preocupación. "No tendremos Bolsonaros en Uruguay, pero no hay que dejar que se creen, hay que pelear todos los días para que sea el modelo democrático el que resuelva".

"¿Habrá alguna medida más antidemocrática que querer eliminar sindicatos?. Acá había algunos empresarios que decían que los mejores sindicatos son los que no existen", dijo.

12.16. "No puedo olvidarme de Plef, el artista callejero que ha sido homenajeado en todo el país, hijo de nuestro compañero Chichito Cabral".

12.14. "Sentimos una enorme alegría que este país cada cinco años elija a sus representantes de acuerdo a sus convicciones. Es un año importante. Es un año trascendente para todos los uruguayos. Nadie va a votar por lo que le dicen sino por lo que analiza, por lo que piensa", continuó Pereira. 

12.13. Habla Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. En el que se refirió a los grupos que apoyan la concentración y en particular a los grupos feministas. que consideró que les dieron "bruta mano" para democratizar la central obrera. "No puede ser que el 40% de mujeres afiliadas y ninguna en el secretariado. Nos teníamos que avergonzar y por suerte nos avergonzamos a tiempo", empezó diciendo. 

12.00 La Intersocial Feminista pidió un minuto de silencio por los femicidios y señaló que espera que el próximo 8 de marzo haya un paro de 24 horas solo de mujeres. "Hoy más que nunca lo personal es político. Sí las mujeres no estamos en política no podemos cambiar este mundo que nos oprime", dijo una de las oradoras.

11.47. Por la Intersocial Feminista, habla Soledad González.

11.45. La organización Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos lee su proclama. Hay chiflidos y aplausos cuando se menciona que la Justicia decidió sacarle la tobillera a José Nino Gavazzo.

11.39. Fernando Amado y Álvaro Delgado son dos integrantes de la oposición que están participando del acto. 

11.20. Llegó el precandidato frenteamplista Daniel Martínez. Habló sobre la situación en Venezuela, y expresó que es partidario de "que el pueblo venezolano vote, decida"., en elecciones libres y con la supervisión de las Naciones Unidas. "Yo no tengo por qué calificar" si es o no una dictadura, dijo.  "Hay una ruptura institucional clarísima de todos los lados y lo que hay que buscar es el camino de la paz y del entendimiento. Contribuyamos a una salida donde lavemos heridas", expresó. 

Con respecto a la división en el PIT-CNT, dijo que "debates siempre ha habido" y que es un tema interno que lo tienen que resolver los trabajadores.

11.10 Suena el himno nacional. En el estrado también lo traducen en lengua de señas.

11.04. La dirigente de Adeom Valeria Ripoll también llegó al acto del PIT-CNT,  y habló con la prensa sobre el conflicto interno que vivió con el Secretariado de la central obrera. "La contradicción es que no se puedan escuchar todas las visiones", dijo con respecto a que su sector no hablará durante el acto. Dijo que si bien el PIT-CNT no está dividido "es una unidad a medias". Además, remarcó que no subirá al escenario. 

11.01. El dirigente del PIT-CNT, Fernando Gambera, habló con El Observador sobre la particularidad de este acto del Día de los Trabajadores en un año electoral. "Esta tribuna, por excelencia la tribuna de los trabajadores, va a marcar algunos ejes que de alguna manera vamos a conminar a que cada uno de los actores políticos vayan tomando posiciones y qué piensan respecto a cada uno de esos ejes", dijo. También hizo referencia a la decisión del dirigente José Lorenzo López de no subir al estrado debido a las diferencias que mantuvo con la cúpula de la central obrera. Remarcó que si bien fue una decisión personal, "no es la forma" consideró que "no es la forma" de discutir. Le hace bien a una democracia interna el respeto por las minorías, hay que entender que las minorías también tienen que respetar a las mayorías", expresó.

10.40. El expresidente José Mujica llegó junto con la precandidata frenteamplista Carolina Cosse. En diálogo con la prensa dijo que la dirigente sindical Valeria Ripoll –quien se enfrentó a la cúpula del PIT-CNT por discrepancias en la decisión sobre los oradores del acto– "es una piba que tiene una pinta bárbara", pero que no le correspondía referirse a su actitud. También hizo referencia a Carolina Cosse, y cuando se le preguntó si la consideraba una hija, Mujica expresó: "Yo no tengo hija ni me creo omnipotente, trato de ayudar de que en Uruguay alguna vez tenemos el coraje de poner una mujer al frente".

Carolina Cosse, en tanto, dijo que "siempre es un honor" estar junto a José Mujica.

Con respecto a la crisis en Venezuela, dijo que la ve "compleja" y con "muchas dificultades". Cuando se le preguntó sobre la tanqueta que atropelló gente en Venezuela, respondió: ""No hay que ponerse adelante de las tanquetas. Es una barbaridad". Además, dijo que "Uruguay se está moviendo" con respecto a la situación que atraviesa el país caribeño. 

10.14. 

10.08. Entre las pancartas aparece el lema de la contracampaña del PIT-CNT hacia el plebiscito que impulsa el precandidato del Partido NacionalJorge Larrañaga: "No a la reforma. El miedo no es la forma".

10.06. Bajo el ritmo de Santa Marta de Larbanois Carrero y el humo de los puestos de chorizos, la plaza Mártires de Chicago se prepara para el acto en conmemoración del día de los trabajadores.

10.04. 

9.50. La vendedora ambulante Ángela Padula decidió “probar algo diferente”. Suele estar en Tristán Narvaja, pero llegó al acto del 1º de mayo al que comienza a llegar la gente a vender donas y salirse de la clásica oferta. Dice que todavía no vendió nada pero que tiene esperanzas. “Gané la quiniela el 14 de febrero y saqué $ 28.000”, dice Ángela. Con esa plata se compró el carro para hacer tortas fritas pero desde el domingo pasado se cambió a las donas y dice que le ha ido mejor. “Cociné toda la noche”, cuenta y sonríe.

9.35. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, llegó al acto y habló con El Observador. Dijo que en su discurso se remitirá a los conflictos de los trabajadores hoy, y hablará sobre a las "salvajadas" que están pasando en Argentina y en Brasil. También se refirió a lo que pasó en Venezuela este martes como "un intento golpista terrible", y dijo que tanto el madurismo como la oposición tienen que entender "que de esta situación se sale con diálogo y tratando de construir una salida democrática". "Si no se logra esa salida democrática van a haber enfrentamientos permanentes con desastres". "Si esto se transforma en rebelión y en guerra interna, vamos a ver una carnicería en Venezuela", dijo.  "Los manifestantes tienen que entender que no se pueden parar detrás de un ejército armado", agregó. 

08.15 En la plaza 1° de Mayo, decenas de personas empiezan a concentrarse para armar sus puestos de venta, sobre todo de alimentos.

En pleno año electoral, el PIT-CNT se muestra con una fractura interna muy visible por los cruces que han tenido estas semanas la corriente mayoritaria (Articulación y Comunistas) con la corriente minoritaria (En Lucha) liderada, entre otros, por los sindicalistas Valeria Ripoll y Joselo López. Pero además de las discusiones mediáticas entre los referentes sindicales, el reclamo de En Lucha se notará con ausencias importantes, tanto en el estrado como directamente en el acto en la plaza Mártires de Chicago.

Ripoll, una de las siete integrantes mujeres del secretariado ejecutivo, no iba a participar aunque a último momento cambió de opinión, luego de varias idas y vueltas. La dirigente explicó este martes en el programa Desayunos Informales que luego de una discusión a la interna de Adeom, entendió que era necesario asistir al acto para denunciar, entre otras cosas, la situación que existe dentro de la Intendencia de Montevideo (IMM)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...