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BMW se despidió de CEO de Mercedes-Benz con un homenaje que se hizo viral

Tras la jubilación del presidente ejecutivo de Mercedes Benz, uno de sus competidores más importantes demostró, a través de un divertido video, una nueva forma de hacer estrategias

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04 de junio de 2019 a las 09:33

La jubilación de Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler AF, matriz de Mercedes-Benz, causó un gran revuelo en la industria automotriz. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el homenaje que realizó BMW −uno de sus máximos competidores en el mercado− con un video que recrea el último día de trabajo de Zetsche.

BMW le agradece de manera divertida al jubilado de 66 años tantos años de competencia. En pocos días, el video que finaliza con un Zetsche liberado sacando un BMW i8 Roadster de su garaje sumó más de tres millones de visualizaciones en 10 días.

El gesto realizado por una de las marcas más reconocidas de la industria automotriz no es recurrente, sobre todo en tan grandes competidoras. Aunque algunas campañas de marketing han buscado incluir a la competencia de forma amigable, lo habitual es que si se emplea la marca del competidor en una campaña se haga para atacar su imagen o robarle clientes con más o menos ingenio.

Lo cierto es que además de una emotiva despedida, este video esconde una alianza estratégica y real en el mercado de la movilidad sostenible.

Hace algunos meses, las compañías se unieron en el negocio de los autos compartidos, con una alianza estratégica que suma Car2Go (los smarts compartidos de Mercedes Benz) y Drive Now (los mini de BMW). Esta división conjunta se denomina Share Now y es solo una arista de la estrategia creada para unir la fuerza de ambas marcas en servicios relacionados con la nueva movilidad urbana.

El decano de ordenación académica y experto en Estrategia de IE University, Joaquín Garralda, dijo que "se trata de una unión que no solo permite recopilar más datos para obtener información sobre cómo se mueve el ciudadano, sino que además permite ahorro de costos en economías de escala".

Este tipo de alianzas no es ningún problema para la competencia, sino que amplía la oferta y da más posibilidades a las marcas premium de ser elegidas por el usuario, añadió Garralda.

Con información de Expansión y Diario Financiero - RIPE

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