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Bolivia y Perú continúan las conversaciones sobre la salida al mar desde el puerto peruano de Ilo

Tras la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia fue privada de su acceso soberano al mar, por lo que busca alternativas en los puertos peruanos para exportar sus productos
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14 de septiembre de 2022 a las 16:40

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco y su homólogo peruano, Miguel Julián Palomino, continúan este miércoles las conversaciones en el departamento boliviano de Santa Cruz sobre las facilidades de uso del puerto peruano de Ilo.

Según precisó el viceministro Blanco en conferencia de prensa conjunta, las autoridades de ambas naciones acordaron facilitar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través de ese astillero, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.

“Se han logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que nos permiten contar con un descuento del 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un cinco por ciento adicional de lo que son los contendedores”, detalló Blanco en su intervención.

El representante boliviano aseguró que como parte del entendimiento, en lo adelante la carga boliviana podrá permanecer almacenada en el puerto de Ilo sin costo, durante un periodo máximo de 120 días.

Asimismo, el vicetitular Blanco detalló que las medidas contenidas en el convenio persiguen que Ilo se convierta en una alternativa real para el comercio exterior de su país, cuestión que persigue también la presencia en Bolivia de la delegación peruana, encabezada por Palomino.
Blanco destacó que, en 2021, pasaron por el puerto peruano 72.000 toneladas de carga bolivianas, y en lo que va de 2022 la cifra ha aumentado a 101.000 toneladas, a la vez que anunció que a partir del próximo octubre su país importará cerca de 50 millones de litros de diésel mensuales a través del astillero peruano.

Por su parte, el viceministro Palomino, expresó la disposición del Gobierno peruano de que el puerto de Ilo sea una alternativa real para el comercio exterior boliviano, por eso se trabaja de manera conjunta.

En este sentido, Palomino indicó que la capacidad del puerto de Ilo para mover y almacenar productos asciende a 1.400.000 toneladas, de los que sólo se ocupa en la actualidad un poco más de 500.000.

La parte peruana también se comprometió a considerar en 2023 nuevas inversiones, en aras de mejorar los servicios portuarios, y se reunirá con empresarios, transportistas, exportadores e importadores para exponer las ventajas que brinda a Bolivia el puerto de Ilo.

A su vez, el directivo de la Enapu, Manuel Talavera, anunció que hasta el momento se han invertido US$ 10.000 millones en la remodelación del puerto, y en 2023 se pretende extender 300 metros lineales, para que los exportadores bolivianos tengan más facilidades.

Tras la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia fue privada de su acceso soberano al mar, por lo que busca alternativas en los puertos peruanos para exportar sus productos.
 

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