El Banco de Previsión Social (BPS), otorgará bonificaciones este año a unas 166 mil micro y pequeñas empresas contribuyentes que obtendrán un descuento en los aportes patronales jubilatorios correspondientes al mes de diciembre, y que se abonan en enero.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto que autoriza al BPS a ofrecer una bonificación de 15% para las empresas buenas pagadoras que hayan cumplido todas las obligaciones en los 12 meses comprendidos entre mayo de 2021 y abril de 2022.
Se consideran microempresas aquellas con un promedio de personal ocupado de hasta 4 personas. Las pequeñas empresas, en cambio, son aquellas que cuentan con un personal de hasta 19 personas. En ambos casos, se incluye a sus titulares.
Para hacerse del beneficio, las empresas no necesitan realizar ningún trámite porque el descuento se acredita de forma automática en la facturación de enero de 2023 si se cumplen con los requisitos exigidos.
La bonificación se aplica desde 2006 en forma consecutiva y está sujeta todos los años al cumplimiento de los objetivos de recaudación del BPS. Con la medida, el gobierno busca combatir la informalidad y estimular a los buenos contribuyentes que cumplen con todas sus obligaciones.