El Banco de Previsión Social (BPS) retomó este lunes la presencialidad para los funcionarios de los servicios de prestaciones con el objetivo de disminuir los tiempos de espera a los que los usuarios se enfrentan cuando se agendan para un trámite. Así lo dispuso la Gerencia General del instituto de seguridad social, luego de recibir un relevamiento de con la disponibilidad de los servicios, que concluía que había demoras de hasta seis meses.
La decisión alcanza a las sucursales de Montevideo que brindan los servicios que tienen menor disponibilidad de agenda y mayores retrasos, pero no incluye a las sucursales del banco en el interior del país.
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) adjudicó estos retrasos al "vaciamiento de puestos" que hay en el BPS y que, según expresaron en un comunicado, el sindicato viene "denunciando desde hace años" y los funcionarios están "desbordados".
Según ATTS, en el último año esta situación se vio "agravada" por la determinación del gobierno de reponer una de cada tres vacantes que se generan en la administración pública. Y, a esto, se le suma el "recorte" del 40% en la plantilla de pasantes y becarios.
"Ante la reducción de gasto público se ignora el hecho de que menos personal y menos presupuesto solo significan una pérdida de acceso a servicios por parte de la población, que les corresponden por derecho", dice el comunicado.
El BPS apostó que los trámites se realicen a través de internet, una opción que ofrece el organismo y que tomó impuso durante la emergencia sanitaria del coronavirus. El organismo ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer consultas y gestiones en línea, sin la necesidad de concurrir personalmente a alguna de las sucursales. El BPS tiene dos tipos de servicios en línea: los de libre acceso y los servicios que requieren registro.
Pero este punto también fue criticado por el sindicato porque entienden que en la propuesta de la "utilización de los servicios web" no se considera que es la misma cantidad de funcionarios que tiene que hacer "frente a las nuevas solicitudes".
A su vez, el sindicato agrega que cuando la administración propone que los funcionarios cumplan horas extras, queda "en evidencia la falta de personal".
"Las y los trabajadores queremos aportar a una solución real, para que el estado cumpla su función y las políticas públicas respondan a las necesidades y los derechos de las personas", finaliza el comunicado.
En las sucursales de Montevideo, no hubo reposición de las vacantes y en las sucursales del interior del país está previsto que ingresen 88 nuevos funcionarios, pero aún no fueron autorizados sus ingresos, informó a El Observador el secretario general de interior del ATSS, Adolfo Rivero.
El dirigente sindical criticó que el incentivo a hacer los trámites a través de la web deja en evidencia "la brecha digital". "Hay personas que no saben cómo hacer el trámite en línea", aseguró en base a su experiencia como funcionario de Artigas.
La solicitud de jubilación es el trámite que menos disponibilidad tiene y quienes lo solicitan recién encuentran fecha para el 11 de agosto, según surge del relevamiento realizado al 18 de febrero por la Gerencia Gestión de Prestaciones del BPS al que accedió El Observador.
El trámite de prestaciones de testigos tiene disponibilidad para el 1° de julio; las atenciones personalizadas para la contribución de Ayudas Extraordinarias (AYEX) recién tienen fecha para el 2 de junio; las afiliaciones para pensiones por invalidez y el asesoramiento para la desafiliación de AFAP se pueden agendar a partir del 18 de mayo.
Para las citaciones de pensiones por invalidez, los trámites de desafiliados en sucursal Colón y el asesoramiento jubilatorio tienen disponibilidad para abril, de acuerdo al informe de la gerencia.
El director en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, había dicho a El Observador que en el organismo recibieron los reclamos y todos los directores están preocupados por el asunto y están "trabajando para revertirlo".
El Directorio que sesionó este miércoles recibió el informe de la gerencia, que se comprometió a entregar el lunes una propuesta para bajar los tiempos de espera.
Para el director, un problema que genera estos retrasos es el desconocimiento de los usuarios sobre la posibilidad de hacer los trámites en línea.
Es por esto que el director presentó la idea de hacer una campaña publicitaria para promocionar los servicios en línea que permite realizar el BPS, una idea que se suma a la campaña de información dirigida a los cincuentones.
Ruiz presentó la idea de hacer una campaña publicitaria para promocionar los servicios en línea que permite realizar el BPS, una idea que se suma a la campaña de información dirigida a los cincuentones, y que fue compartida por el resto de los directores.
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