El Banco de Previsión Social (BPS) paga 15 mil jubilaciones en el exterior. Los pasivos que cobran en el extranjero deben presentarse en el consulado uruguayo y así acreditar que están vivos. Ahora, con el desarrollo de un software, el trámite podrá hacerse con mayor facilidad.
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, informó a El Observador que el banco paga jubilaciones en 34 países. La gran mayoría se concentran en Argentina, España y Estados Unidos. Todos los meses, el jubilado uruguayo tiene que trasladarse hasta el consulado.
“Seguramente alguien de edad tiene que ser acompañado por un hijo o familiar. Esa persona capaz que está trabajando y tiene que pedir el día para trasladar a alguien que tiene problemas de desplazamiento y acreditar que el jubilado está vivo”, indicó el jerarca.
Para evitar ese trámite, el BPS comenzó a aplicar reconocimiento facial. A fines de noviembre se realizó un plan piloto en el consulado de Buenos Aires. Tres funcionarios fueron a probar el software de reconocimiento facial. Después de algunos ajustes quedó operativo. “La persona se registra con su cédula y una foto. El software reconoce si está viva. Después que el documento está enrolado, el jubilado, sentado en su casa, ingresa a un link que se le va a enviar por WhatsApp, se saca la foto y la envía”, explicó Cabrera.
Con la primera puesta en marcha en Buenos Aires, ahora el BPS mantendrá reuniones con cancillería para planificar que el software pueda instalarse en todos los consulados ubicados en los países donde hay uruguayos cobrando jubilaciones, fundamentalmente en España y Estados Unidos.
“Fue uno de los objetivos del plan estratégico del banco. Consolidar un sistema de atención al público más rápido. Se está trabajando en un nuevo modelo de atención. Queremos mejorar los tiempos de atención, de otorgamiento de beneficios”, señaló Cabrera.
A mediados del año pasado el BPS relanzó el Plan Ibirapitá. El objetivo fue que personas mayores de 65 años y que cobraran hasta $ 25.820 (equivalentes a 5 BPC –Base de Prestaciones y Contribuciones- del año pasado) pudieran recibir un celular gratis y un Plan Móvil Ibirapitá otorgado por Antel.
El plan incluye mensualmente, de manera gratuita, 10 GB de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para efectuar llamadas a destinos fijos y móviles de Antel y 50 SMS para celulares de la compañía.
“Ibirapitá cambió de concepto. Empezó con una entrega de tablets. Lo que hicimos fue cambiar el enfoque y hacer hincapié en los contenidos. Ahora se dio un Smartphone y 20 GB a gente de menores recursos. Damos el dispositivo y volumen de tráfico a Internet”, dijo Cabrera.
El presidente del BPS expresó que más allá de la entrega de los celulares y el acceso a Internet también se busca que el plan incluya actividades concretas. “Se ha hablado con las intendencias. Nuestra idea es coordinar con otros actores del Estado para darle contenido a una comunidad. Esperamos que permita mejorar la calidad de la vida de la vejez en soledad no voluntaria”, sostuvo.
“A veces una persona termina sola y no por una elección voluntaria, sino porque la vida te dejó ahí. En esos casos Ibirapitá, la comunidad, son lugares que tienden a compensar la soledad”, concluyó.
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