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Brasil sigue abaratándose para el bolsillo de los uruguayos

Se debe al aumento del poder de compra de los uruguayos en los países vecinos

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13 de agosto de 2018 a las 05:00

La volatilidad de las monedas en los últimos meses y la mayor inflación que no solo afecta a Uruguay sino también a otros países de la región, marea a los turistas que empiezan a planificar sus vacaciones. El escenario de precios relativos cambió. Brasil continuó abaratándose para el bolsillo de los uruguayos y si bien Argentina también lo hizo en los últimos meses, no alcanza a compensar la caída de los últimos años.

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior (ICCE-EO) aumentó 2,1% en junio y los datos preliminares a julio muestran una baja de 1% respecto al mes anterior. De esta manera, marcaría un incremento de 3,3% en los últimos 12 meses.

El indicador no solo considera la evolución del tipo de cambio para determinar cuándo un país se abarató o se encareció para el bolsillo de los uruguayos, sino que además toma en cuenta el incremento del salario local y la suba de precios en los distintos destinos elegidos por los turistas uruguayos.

Los datos preliminares de julio consideran la variación del tipo de cambio efectiva en ese período, pero en aquellos países de referencia que todavía no publicaron datos de inflación de julio se supone un ritmo estable de variación interanual de los precios al consumo.

Durante los últimos 12 meses, el aumento del poder de compra de los uruguayos en el exterior se concentró en dos países: Brasil y Argentina. Con el resto de los grandes destinos que eligen los turistas locales hubo una pérdida de capacidad de consumo.

En Brasil, el aumento fue de 9,6%, mientras que en Argentina, el incremento fue de 5,8%.
De todas maneras, el panorama de competitividad en precios es muy diferente respecto a ambos países.

En Brasil, el poder de compra de los uruguayos se encuentra en su nivel más alto al menos desde 2005, cuando inicia el indicador de El Observador. En relación al promedio de los últimos cinco años, su incremento fue de 20,5% y en el promedio de los últimos 13, de 59,3%. Ningún otro destino de los principales que frecuentan los turistas uruguayos alcanzó tal ritmo de crecimiento.

Dentro del territorio, en tanto, para iguales períodos, las tasas de aumento del poder de compra fueron de 4,2% y 19,3%, respectivamente.

En Argentina, la situación es diferente. Si bien en el último año hubo un aumento significativo del poder de compra de los uruguayos, ese incremento se dio luego de una fuerte caída entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016, que aún no ha logrado recuperarse.

En el promedio de los últimos cinco años, el poder de compra de los bolsillos uruguayos en Argentina cayó 0,6%; y si se mide respecto al promedio de los últimos 13 años, hay un leve aumento de 6,8%. Esto permite afirmar que Argentina sigue estando "caro" para los uruguayos.

En los últimos 12 meses, el poder de compra de los uruguayos en Europa y Estados Unidos cayó 1,1% y 3%, respectivamente. En la mirada de mediano plazo, ambos destinos muestran un aumento de la capacidad de consumo para los turistas locales. En comparación con el promedio de cinco años, el incremento fue de 8,6% y 5,4%, respectivamente.

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