17 de septiembre 2020 - 10:41hs

Un conjunto de factores como exportaciones firmes ante la devaluación de la moneda y restricciones de oferta puso el precio de los alimentos en el centro de la agenda para el gobierno brasileño. Esto ya ha generado acciones en el caso de arroz y podría extenderse a otros productos abriendo la importación sin aranceles de fuera del Mercosur.

Desde Brasilia se insistió en que no se impondrán regulaciones sobre los precios de los alimentos, pero hay reclamos de las asociaciones de consumidores y de los supermercados por el incremento de los valores en los últimos meses.

En la segunda semana de setiembre el gobierno de Jair Bolsonaro creó una cuota de importación de 400.000 toneladas de arroz de fuera del Mercosur hasta fin de año, exonerado del pago del Arancel Externo Común (AEC). Si bien hubo comunicaciones desde los gobiernos de la región, Brasilia ha señalado que se toman estas medidas puntuales para asegurar el abastecimiento interno.

Más noticias

En el caso del arroz se trata de un alimento básico en la dieta brasileña, con precios al productor en Rio Grande –medido en reales– que subieron 100% en el último año.

¿En soja y maíz?

Si bien el arroz es el caso más drástico en la suba de precios al consumidor, hay otros productos que podrían llevar a tomar medidas similares a la del cereal, abriendo más la importación. Autoridades de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento dijeron que se podría exonerar el Arancel Externo Común también a las importaciones de soja e, incluso, de maíz.

Si bien no son productos que integren directamente la dieta de los brasileños, influyen sobre los precios de las raciones para la producción de carne y también para la mezcla con biocombustibles.

En la soja los valores por la producción disponible llegaron a récord, debido al fuerte empuje de las exportaciones impulsadas por la demanda china y por la devaluación del real frente al dólar. Brasil ya está importando soja desde Paraguay, pero se podría abrir la posibilidad de comprar sin arancel desde Estados Unidos.

En tanto, CNN Brasil informó que el Ministerio de Economía estudia también medidas para contener el avance en los precios de la carne vacuna. La fuerte demanda desde China junto a una menor producción interna, llevaron los valores del ganado a nuevos máximos nominales superando, incluso, los máximos logrados a fin de 2019 cuando se dio la explosión de precios en el gigante asiático.

En la lechería también se ven aumentos en los precios a los productores lo que se refleja a los valores internos. El Centro de Estudios de Investigación de Economía Aplicada indicó que el precio pagado en agosto por la remisión de leche de julio subió 10,5% en reales frente al mes anterior. El valor para el promedio del país llegó a un nuevo récord real –descontando la inflación– desde que comienza la serie histórica.

Faena vacuna en Brasil en baja

El Instituto Brasilero de Geografía y Estadística informó que en el primer semestre del año la faena vacuna fue de 14,58 millones de cabezas. Se trata de la menor cantidad para el primer semestre desde el año 2011. De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y junio la producción de carne vacuna se contrajo 5,2% frente a igual período de 2019.

 

Temas:

Brasil alimentos Agronegocios Exportaciones de alimentos a Argentina Valor del dólar en Brasil mercados

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos