Carolina Cosse, Rodolfo Nin Novoa, Mauro Vieira (canciller brasileño) y Armando Monteiro (ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) <br>

Economía y Empresas > ACUERDO

Brasil y Uruguay liberalizan comercio automotor bilateral

Se deja atrás el régimen de cuotas que rige hasta hoy
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10 de diciembre de 2015 a las 05:00
Brasil y Uruguay firmaron ayer en el país norteño un acuerdo que liberaliza el comercio automotor entre las dos naciones. De esta manera, se elimina el régimen de cuotas que existe hasta hoy para el intercambio de este tipo de bienes en el comercio bilateral y el cobro de impuestos en sus exportaciones.

Esto empezará a operar a partir de enero de 2016, informó el sitio web del gobierno brasileño y contempla a diferentes tipos de vehículos y productos asociados: automóviles leves, ómnibus, camiones, autopartes, chasis, neumáticos y máquinas agrícolas.

En 2014, el comercio de vehículos entre los dos países ascendió a US$ 600 millones, de acuerdo a datos de la Cancillería del país vecino. A octubre de este año, en tanto, había llegado a US$ 500 millones.

"La perspectiva es que se puede tener un comercio absolutamente libre, fluido, con reglas de origen que contemplen las peculiaridades y la estrategia de desarrollo de los dos países en esta área", sostuvo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro Neto, según consigna el portal gubernamental.

El acuerdo estipula que, en el caso de los vehículos de origen brasileño, al menos el 55% debe ser producido con partes fabricadas en algún país miembro del Mercosur. En el caso de Uruguay, ese porcentaje desciende a 50%.

Por otra parte, se acordó una cuota de acceso preferencial de US$ 650 millones para aquellos productos uruguayos que tengan al menos un 40% de contenido regional, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional.

En el último año móvil a octubre, Uruguay exportó a Brasil productos automotores por US$ 220 millones (US$ 130 por concepto de vehículos y US$ 90 millones de autopartes), recordó el Ministerio de Industria, Energía y Minería en otro comunicado.

"El acuerdo incluye una cláusula gatillo, que se activa si cualquiera de las partes tiene condiciones desfavorables en la evolución del comercio. En ese caso se suspendería transitoriamente el libre comercio para reestudiar sus mecanismos", señaló la titular de esa cartera, Carolina Cosse.

Esta noticia llega en un año marcado por el cierre de una de las ensambladoras instaladas en Uruguay -Chery Socma-, y con envíos al seguro de paro en varias otras industrias, coletazo del enfriamiento comercial con Brasil.



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