En setiembre el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) de Salto mostró que los precios en promedio son un 55,25% más caro en esa ciudad con respecto a Concordia, Argentina. En la serie histórica, se trata de la mayor brecha de precios desde 2015.
Este indicador compara la diferencia de precios para una canasta seleccionada de 60 artículos representativos de las transacciones fronterizas entre ambas ciudades. La brecha se ha ido incrementando desde marzo de 2018.
Así el 90% de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una diferencia de precios superior a 40%. En productos como jabón en polvo y detergente la brecha llega casi a 70%. También son más caras las prendas de vestir, el combustible, las comidas fuera del hogar y la cerveza.
Los focos uruguayos están puestos en la inminente reapertura de los puentes que conectan a Uruguay con Argentina: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia.
Esta categoría es la que tiene mayor incidencia en el IPF. Tras relevarse el precio de 30 artículos, los datos muestran que el 100% son más caros en Salto y alcanzan 58% de diferencia para el total de la división.
Nueve de cada diez artículos dentro de esta división presenta una diferencia de precios superior a 40%. En tanto, la mitad de los artículos son 60% más caros en Salto y aproximadamente uno de cada cuatro artículos es 70% más caro en Salto.
En esta lista hay distintos productos de la canasta básica como pan, arroz, haría, fideos, carne picada, aceite, huevos, azúcar, leche, pulpa de tomate, yerba y refrescos, entre otros.
Esta categoría también resulta más cara en Salto que en Concordia. El vino, la cerveza que se vende en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 32%. Según el reporte, la diferencia de precios nunca ha sido menor al 27% y se ha ido incrementando sistemáticamente en las últimas mediciones.
Dentro de este grupo, el estudio explica que si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto que Concordia.
La diferencia más importante de precios se da en el precio de las remeras primavera-verano de niño que valen 57,41% más, mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias son de 33,36% y 24,7% respectivamente.
El reporte explica que desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, los artículos de esta división fueron más baratos en Salto. Y luego a partir de abril de 2019 la situación se revirtió.
En esta división hay también una diferencia significativa de precios en todos los artículos relevados que alcanza a 61,77%.
Por ejemplo el jabón de tocador es 86% más caro, el shampoo 78%, pasta dental 74%, desodorante 66% y papel higiénico 42%. Si se analiza la evolución de esta división, se puede apreciar que la diferencia es significativa respecto a la última medición, dice el informe.
La diferencia de precios en esta división es de 54,5% y varían desde 13% en el precio de las pilas, hasta 67% para el detergente y 70% para productos como jabón en polvo, explica el estudio.
La diferencia de precios en el litro de nafta es de 57,36% (considerando el beneficio de IMESI) y el gasoil 47,33%, mientras que la diferencia en el precio de cubiertas es de 19,8%.
En el caso de los refrescos y el agua mineral que se vende en bares y restaurantes la diferencia de precios es de 55% y 47% respectivamente. Por su parte, para otros productos como hamburguesa completa y pizza con muzzarella las diferencias son de 62% y 53% respectivamente.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá