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Brexit: qué es el Mercado Común 2.0, la propuesta para la futura relación de Reino Unido con la UE

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26 de marzo de 2019 a las 02:39

Banderas de la Unión Europea, Noruega e Islandia.
Getty Images
Un grupo de parlamentarios británicos propone volver al tipo de relación económica que el Reino Unido tenía con la Comunidad Económica Europea en los años 70 y 80.

Después de que el Parlamento británico aprobara este lunes realizar una votación sobre planes alternativos al Brexit que defiende Theresa May, muchos se preguntan cuáles serán esas opciones que se podrían poner sobre la mesa.

Si bien el resultado de la votación no será vinculante para el gobierno, la lista de alternativas a analizar este miércoles podría incluir abandonar la UE sin acuerdo, convocar un segundo referéndum o suspender la ruptura.

Entre ellas también podría estar el conocido como Mercado Común 2.0, un modelo alternativo para la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea después del Brexit promovido por un grupo de parlamentarios británicos, de la oposición laborista y también oficialistas conservadores.

Este modelo también se conoce con el nombre "Noruega Plus".

Los parlamentarios que lo apoyan aseguran que se volvería al tipo de relación económica que Reino Unido tenía con la Comunidad Económica Europea en los años 70 y 80, sin tener que involucrarse en una unión política más estrecha o en la participación directa en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También afirman que podría acordarse rápidamente con la UE y que la fórmula podría obtener mayoría en la Cámara de los Comunes, aunque eso no se demostró.

Los críticos señalan que seguiría implicando libertad de movimiento, que conllevaría hacer contribuciones significativas al presupuesto de la UE y que comportaría seguir regulaciones de la UE sin formar parte de los organismos que las crean.

Así, cruza varias de las líneas rojas de Theresa May.

¿Cómo funcionaría?

La UE, desde el punto de vista económico, se apoya en tres pilares que, resumiendo mucho, son:

  • Unión monetaria: el euro es la divisa común y lo gestiona el Banco Central Europeo.
  • Mercado común: libre circulación de mercancías, capitales, servicios y trabajadores.
  • Unión aduanera: existe un arancel común a las mercancías que entran al territorio por cualquier frontera.

Además, el Espacio Económico Europeo (EEE) incluye a los 28 países de la UE y a tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, que forman parte del mercado común pero no de la UE ni de la unión aduanera.

Bandera UE barco.
Getty Images
Los miembros de la AELC pueden establecer sus propias políticas en agricultura y pesca.

Estos tres países son miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), junto con Suiza, que no forma parte del EEE pero sí del mercado común como resultado de unos acuerdos comerciales con la UE.

Estos países hacen contribuciones sustanciales al presupuesto de la UE y tienen que seguir muchas de sus normas y leyes.

Los miembros de la AELC no forman parte de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE ni de la Política Pesquera Común (PPC), por lo que pueden establecer sus propias políticas en esas áreas.

También están exentos de las normas de la UE en cuanto a justicia e interior.

¿Qué pasa con la unión aduanera?

Los miembros de la AELC no son miembros de la unión aduanera de la UE, lo que significa que pueden firmar sus propios acuerdos comerciales con otros países pero no se benefician de los que la UE tienen con terceros países.

Las mercancías que viajan entre los países de la AELC y los países de la UE tienen que pasar algunos controles aduaneros.

Por ejemplo, en la frontera de Noruega con Suecia. Es una de las menos problemáticas del mundo entre dos países sin unión aduanera, pero sin embargo un camión tarda unos 20 minutos de promedio en pasar por el principal cruce de la frontera, en Svinesund.

Puente de Svinesund
Getty Images
El puente de Svinesund es un paso fronterizo entre Suecia y Noruega.

Esto es un problema para el plan del Mercado Común 2.0 porque, para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sus partidarios proponen que debería haber un acuerdo aduanero que básicamente reprodujese la Unión Aduanera.

De hecho, es el acuerdo aduanero adicional lo que hace que a este plan se le llame Noruega Plus.

Pero ese tipo de arreglo aduanero iría en contra de las reglas actuales de la AELC.

¿Cuánto costaría?

Como miembro de la AELC, Reino Unido continuaría haciendo contribuciones al presupuesto de la UE.

Se calcularían en función de los programas de la UE en los que Reino Unido deseara seguir participando.

Es probable que la factura fuese considerablemente más baja de lo que paga ahora como miembro de la UE.

No está claro cuánto bajaría. Las estimaciones oscilan entre los dos tercios y el 88% del nivel actual, lo que equivale a un promedio de aproximadamente 12.000 millones de dólares al año.

¿Qué hay acerca de no tener voz en elaboración de normas?

Cuando la UE adopta una medida que es relevante para el mercado único, Noruega, Islandia y Liechtenstein tienen que incorporarla a sus leyes nacionales.

May
EPA
May necesita que el Parlamento le dé el visto bueno a su acuerdo con la UE sobre un Brexit ordenado.

Estos tres países no tienen asientos en el Parlamento Europeo, no son miembros del Consejo Europeo ni tienen derecho a nombrarlos, pero tienen cierta influencia sobre la legislación.

En las primeras etapas forman parte de los comités de la Comisión Europea y tienen derecho a presentar comentarios sobre la legislación futura.

En las etapas posteriores, pueden impugnar una nueva norma relacionada con el mercado único a través del Comité Mixto del EEE, que incluye representantes de la UE y de los tres países.

A través de ese organismo, pueden obtener exenciones de las nuevas leyes y regulaciones.

¿Podría restringirse la libertad de movimiento?

Los miembros de la AELC deben cumplir las cuatro libertades del mercado único: libertad de circulación de bienes, servicios, capital y personas.

Eso significa que los ciudadanos de los países de la UE son libres de vivir y trabajar en los países de la AELC, y que las personas de los países de la AELC pueden vivir y trabajar en la UE.

Pero los parlamentarios que promueven el Mercado Común 2.0 sugirieron que las reglas de la AELC podrían permitir que se restringiera la libertad de movimiento.

"Tendríamos nuevos poderes que podríamos aplicar unilateralmente si lo necesitáramos; si un nuevo país se uniera a la UE, por ejemplo", dijo la diputada laborista Lucy Powell a la BBC.

Pero imponer restricciones a los migrantes de los nuevos estados miembros de la UE no es un poder nuevo. Los miembros de la UE, a parte de Reino Unido e Irlanda, ya impusieron restricciones temporales al derecho a trabajar para los ciudadanos de los ocho países que se unieron al bloque en 2004: la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Y Reino Unido hizo lo mismo con Rumania y Bulgaria en 2007.

República Checa.
Getty Images
La República Checa fue uno de los países que se unieron a la UE en 2004.

El argumento de Powell se basa en el artículo 112-114 del Acuerdo de la EEE, que dice que los países pueden tomar medidas unilaterales si se enfrentan a "serias dificultades económicas, sociales o ambientales".

Las medidas deben tomarse en consulta con otros miembros del EEE y revisarse cada tres meses.

El único país del EEE que logró aplicarlo es Liechtenstein, al que se le permitió una restricción a la libertad de movimiento por ser un país muy pequeño, con una población de menos de 38.000.

Hay serias dudas de que un país con el tamaño, la población y la economía de Reino Unido pudiera justificar el hacer lo mismo.

¿Qué pasa con el Tribunal de Justicia de la UE?

Claramente, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre asuntos del mercado único seguirían siendo relevantes para Reino Unido, pero el tribunal ya no tendría poderes directos para resolver asuntos de derecho europeo que surjan en el país.

En cambio, quien atendería estos problemas sería el Tribunal de la AELC (TAELC), formado por un juez de cada uno de los países miembros. Actualmente cuenta con tres jueces y, presumiblemente, si Reino Unido se uniera a la AELC, también podría nombrar a un juez.

El TAELC tiende a seguir las sentencias del TJUE. Además, sus resoluciones no son legalmente vinculantes para los estados miembros, a diferencia de las del TJUE.

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