Economía y Empresas > NUEVO SISTEMA

BROU acreditó por error US$ 2 millones en cuenta de un cliente

La operación fue subsanada a los dos o tres días para tranquilidad del empresario involucrado; el banco dice que fue un error de visualización

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27 de julio de 2018 a las 15:34

"El otro día en una cuenta nuestra aparecieron US$ 2 millones que yo no sé de dónde los sacaron, que yo los tengo ahí y no los voy a usar porque no son míos", comentó el rematador y consignatario ganadero Walter Abelenda luego de un evento organizado por Plaza Rural días atrás, refiriéndose al Banco República (BROU) y un monto que le fue acreditado por error tras la implantación del nuevo sistema operativo que efectuó la institución.

El Bantotal, así se llama el sistema, comenzó a implementarse hace 12 días. En la primera semana se detectaron errores que llevaron al banco a restringir la atención al público durante tres días. Desde este lunes, se decidió retomar el horario habitual. Sin embargo, el sindicato de BROU señala que los inconvenientes continúan. Y el ejemplo de Abelenda es uno de ellos.

En diálogo con El Observador, el empresario señaló que ni siquiera puede asegurar que ese dinero estuviera efectivamente depositado en su cuenta. "Le hice una captura de pantalla y hay un documento impreso del estado de cuenta; a los dos o tres días cuando se tranquilizó un poco la cosa fuimos hasta el banco, se chequeó la cuenta y estaba en orden. No sé qué pasó con eso", relató.

Abelanda indicó que el hecho no le generó sorpresa. Añadió que la acreditación se realizó en una cuenta que tiene pocos movimientos y era imposible que hubiese esa cifra. "Míos seguro que no eran", expresó al referirse a los US$ 2 millones.

Aclaró que sus comentarios no estaban dirigidos contra nadie, sino que simplemente quiso transmitir cuál fue la situación que atravesó en los últimos días. "Trabajo con el Banco República, mis pocos ahorros están ahí", mencionó Abelenda.

Por su parte, desde el BROU informaron este viernes al El Observador que esos problemas se dieron en casos puntuales y fueron un "error de visualización" en los estados de cuenta, pero que esas sumas no estuvieron efectivamente acreditadas y disponibles para sus clientes.

En el banco estatal todavía persisten "algunos problemas" de visualización en eBROU con la identificación de los pagos con débito, pero que el resto de los servicios masivos como cajeros y transferencias funciona sin problemas.


Sindicato denuncia más problemas

Pero otra es la visión de los trabajadores. La presidenta de la representativa de la institución (sindicato de base), Lorena Lavecchia, comentó que "el tema de los números de cuentas es un lío importante, porque algunos sistema utilizan los viejos y otros los nuevos". Añadió que el sistema se instaló pero no toda la operativa bancaria está implantada allí. "Se está trabajando en paralelo", dijo.

Indicó que se siguen duplicando operaciones o débitos de cuentas para abonar pagos. "Se debe pagar una cuota de $ 5 mil, pero se debita dos veces y tampoco llega a la cuenta que debe hacerlo; entonces la persona queda como deudora y generando recargos", expuso Lavecchia. "La plata queda en un limbo y además el cliente no tiene el doble de lo que debió pagar en su cuenta", agregó.

Informó que desde su implantación ya se detectaron unas mil fallas en el sistema, de las cuales entre 40 y 50 son calificadas como críticas. Complementó que el sistema funciona con lentitud y con errores. Eso genera que algunas veces, la duplicación de pagos no sea una falla del banco, sino del usuario que realiza la operación por internet más de una vez porque el sistema no le confirma que se haya efectuado correctamente.

Además, desde hace cinco días el banco recibe mil consultas diarias a través de Internet sobre el actual funcionamiento del banco. "Los funcionarios las están respondiendo todas, algunas son preguntas fáciles, pero son muchas por día", señaló.

Para intercambiar sobre la implantación del nuevo sistema está previsto que el próximo lunes se realice una reunión entre jerarcas del banco, con el sindicato y dirigentes del sector de banca oficial de AEBU.

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