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Buen día para volar: bajan los pasajes aéreos incluidos los destinos más exóticos

La crisis de Argentina y Brasil lleva a que queden más asientos libres para los turistas uruguayos; hay opciones no tradicionales para Europa, Oceanía o África con valores que rondan los US$ 1.000

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17 de noviembre de 2018 a las 17:11

Varios consumidores se sorprendieron en las últimas semanas con ofertas de pasajes aéreos que prácticamente eran una “ganga” para viajar a destinos europeos clásicos (Madrid, París, Londres) así como otros no tan tradicionales, pero también para ciudades de Medio Oriente, África o incluso Oceanía. ¿Hay un cambio del mercado? ¿Conviene comprar ahora o esperar? De acuerdo a la visión que El Observador recogió con distintos operadores turísticos, hay una serie de factores que confluyeron en el último tiempo para acceder a boletos aéreos ida y vuelta a valores bastante convenientes y atractivos para el bolsillo del viajero uruguayo.

Desde Madrid en un rango de US$ 700-800, a otros destinos no tan comunes como Praga a US$ 900, o Estocolmo, Oslo, Helsinki o Turquía desde US$ 1.000. También aparecen promociones con paquetes por una semana -con hotel incluido- a Mallorca por US$ 1.070 o Ibiza por US$ 1.150. Pero no es solo en Europa donde se pueden obtener ventajas a la hora de adquirir un boleto de avión, también hay opciones como Sudáfrica o Nueva Zelanda a valores muy similares.  

Los operadores precisaron que estos precios son una referencia y que están vigentes para baja temporada durante el primer semestre de 2019. Por ejemplo, para Semana Santa, esas promociones no están habilitadas porque la demanda suele dispararse.. Lo mismo ocurre con los precios para destinos regionales en verano como Brasil o El Caribe porque es alta temporada. De todas formas, la recomendación, por si tiene pensado viajar al exterior, es aprovechar las ofertas especiales que puede encontrar en lo que queda de noviembre.

Los motivos

A la campaña descuentos a través de la web del Ciberlunes de la semana pasada, se sumaron otros condicionantes que juegan a favor del consumidor local. En primer, lugar durante los meses de octubre y noviembre es común que las compañías aéreas saquen promociones con descuentos especiales en los boletos, que puedan amplificarse cuando las perspectiva del mercado no es del todo alentadora. Y es precisamente eso lo que está ocurriendo con la demanda de los vecinos (Argentina y Brasil). Ambos países están atravesando por una coyuntura adversa para el consumo por la recesión en el primer caso de la economía y la fuerte depreciación del peso argentino. En tanto, en el caso de Brasil la recuperación de la economía es bastante anémica y está lejos de afianzarse. Con este panorama, naca hacer prever que el 2019 la demanda de pasajes de estos países se recupere.

“Lo que está pasando en términos que las tarifas han bajado por la situación de Argentina y Brasil. Uruguay es un feeder (alimentador) de las casas matrices y de las compañías regionales, que ahora tienen más espacio ocioso y ofrecen más asientos” para los viajeros uruguayos, explicó el gerente de Geant Travel, Fernando Riva.

En tanto, el country manager de Despegar.com dijo que lo que está ocurriendo actualmente es una “especie de adelantamiento” de la zafra de ventas de pasajes porque hay cierta “depresión del mercado” aéreo regional. “Se adelantó la compra (de pasajes) de todo lo que es semana Santa Santa. También Europa se movió bastante”, acotó. Puso como ejemplo el lanzamiento de un ruta Avianca desde Montevideo -con escala en Bogotá- para luego recalar en Múnich, y desde ahí tomar vuelos cortos o tren a Praga o Budapest, dos destinos que han cobrado atractivo para los turistas uruguayos.

Para el director de Jorge Martínez & Asociados, Diego Martínez, actualmente hay una “mayor disponibilidad” de opciones para viajar al exterior básicamente con conexiones vía Buenos Aires, San Pablo y Santiago. “Con estas ofertas de precios suele existir una mayor demanda. De alguna manera se acerca más el producto al consumidor que puede escoger nuevos destinos. En particular, para aquellos que pueden adaptarse y ser flexibles con las fechas ”, rescató. En ese sentido, puso como ejemplo algunas ofertas que hay disponibles por Air New Zealand desde Buenos Aires a Nueva Zelanda desde US$ 1.000, es decir, la mitad del precio que solían tener estos destinos desde la región a Oceanía.

Tambíen Latam está ofreciendo vuelos directos desde San Pablo a Sudáfrica en el eje de los US$ 1.100.

Competencia para la temporada
La opción de salir al exterior para aprovechar los días de licencia o vacaciones en 2019 tiene en la región otro competidor para el turismo interno uruguayo, que este año enfrentará una temporada más desafiante por la menor afluencia de argentinos que están proyectando los principales agentes del mercado.
Martínez indicó que que la demanda de paquetes para vacaciones en Brasil, El Caribe y algo de Argentina “viene siendo bastante interesante”. En el caso de los vecinos, la opción de viajar en ómnibus está dentro de los paquetes que ofrecen las agencias de viajes.
En tanto, algo similar al mercado aeronáutico, también en los cruceros hay una mayor disponibilidad de oferta para los viajeros uruguayos como consecuencia de la menor afluencia de argentinos y brasileños.
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