Economía y Empresas > BAJA COSTOS O HABRÁ DESPIDOS

Buquebus sigue negociando su reestructura en medio de cruce con su sindicato

La firma asegura que atraviesa una situación económica difícil por la caída del flujo de pasajeros y pretende achicar costos laborales para evitar nuevos despidos

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12 de febrero de 2019 a las 18:13

Representantes de la firma marítima Buquebus y su sindicato volvieron a verse las caras este martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en procura de alcanzar un acuerdo que permita encauzar el funcionamiento de la empresa a futuro y evitar más despidos.

De acuerdo al acta a la que tuvo acceso El Observador, las partes acordaron crear una comisión en un plazo de 30 días para buscar una solución global a la situación económica de la empresa. Durante ese período, Buquebus asume el compromiso de no efectivizar ningún despido, salvo situaciones disciplinarias. Tampoco podrá realizar nuevas contrataciones.

Buquebus comenzó a implementar un plan de ajuste de costos desde agosto del año pasado, pero este mes se vio obligada a enviar a 70 trabajadores al seguro de paro y otros 15 operarios fueron despedidos (11 de tripulación y 4 de free shop) porque los números eran cada vez más preocupantes. La plantilla de la compañía está integrada por 1.300 funcionarios.

Las partes acordaron definir una salida que sea “tan dañina” como el despido de otros 120 trabajadores, mientras que para la plantilla que queda se pone sobre la mesa una “reducción del salario que va del 30% al 40%”, dijo a El Observador el dirigente sindical de Buquebus Francisco Del Gaudio. 

Según había transmitido a El Observador un vocero de la compañía, el empresario uruguayo-argentino Juan Carlos López Mena “está muy preocupado” por el desempeño operativo de su empresa emblema, que este mes cumplió 40 años de actividad.

La firma está operando con un 40% de su flota disponible. Actualmente solo utiliza el buque Francisco (950 pasajeros  y 135 autos) en Montevideo, mientras que en Colonia apela al Atlantic III (610 pasajeros) o el Juan Patricio (450 pasajeros y 55 autos), según la demanda. Otros dos barcos están sin actividad.

“La empresa quiere evitar que se sigan perdiendo fuentes de trabajo, pero hay que buscar un punto de equilibrio que ponga en salvaguarda la operatividad de la empresa”, dijo el vocero de Buquebus. En ese sentido, indicaron que si guiaran por la actividad actual, la plantilla de tripulantes (integrada por 235 personas) tendría que reducirse a la mitad.

La naviera pretende llegar a un acuerdo con sus trabajadores para “replantear la relación laboral, salarial y de beneficios” que tiene vigente actualmente.

La próxima instancia de negociación quedó agendada para el próximo 20 de febrero.

Las críticas del sindicato

El dirigente sindical de Buquebus cuestionó el accionar de la empresa y relativizó las cifras de retracción en los niveles de actividad. Rechazó que la caída del transporte de pasajeros sea del 40%, sino que fue del 25% en el caso de diciembre, mientras que los datos de enero de este año “están por encima de 2012, 2013 y 2014. Lo que pasa es que estamos comparando con 2017 y 2018 que fueron datos tremendos”, argumentó Del Gaudio.

Por otro lado, el sindicalista negó que la empresa solo tenga 2 de los 6 barcos que tiene navegando. Explicó que la empresa solo cuenta con 3 barcos de bandera uruguaya, y que cuenta con "un beneficio" que le otorgó la Prefectura de utilizar una misma tripulación para dos barcos, “algo totalmente irregular”, dijo Del Gaudio. El sindicato denunció esa situación ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por la terminal marítima de Colonia ingresaron al país 96.800 personas en enero, mientras que un año atrás esa cifra fue de 144.980 pasajeros, lo que pautó una retracción del 33% o casi 50 mil visitantes menos. En tanto, en Montevideo la contracción fue algo más moderada (7,6%) con el arribo de 31.770 pasajeros.

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