21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
25 de noviembre 2022 - 5:00hs

Representantes de la Caja Bancaria afirmaron que la puesta en práctica de la reforma de la seguridad social generará fuertes inequidades a los jubilados del sector. Afirmaron que generará pérdidas de más de $ 100 mil mensuales en prestaciones de niveles salariales altos.

Una delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarios se presentó ante la comisión especial que trata del proyecto de ley por el que se crea el sistema previsional común de la Cámara de Senadores para explicar cuál será el impacto de la reforma de la seguridad social.

Luis Camacho, uno de los asesores de la Caja Bancaria realizó algunos ejemplos de las pérdidas que generaría el sistema previsional común en las jubilaciones bancarias, en cuenta remuneraciones que iban desde $ 20 mil hasta $ 280 mil. En otro pasaje de su intervención se refirió a las prestaciones.  

Camacho se refirió en una parte de su presentación a los niveles salariales altos del sector bancario (previamente había efectuado intervenciones tomando en cuentas remuneraciones que iban desde $ 20 mil hasta $ 280 mil).

Añadió que en esas franjas las pérdidas serán muy significativas. “Para 30 años de actividad, hay una pérdida de valores absolutos mayor a $ 110 mil mensuales —o sea que las jubilaciones van a bajar más de $ 110 mil”, explicó.

“Con 35 años de actividad, la pérdida, en valores absolutos, va a ser de más de $ 100 mil mensuales. Estamos hablando del nivel jubilatorio que reciben hoy comparado con el que recibirían en el futuro, en términos monetarios, valuados a la fecha de hoy”, complementó. Por último, expuso que con 40 años de actividad habrá una pérdida absoluta de $ 85 mil aproximadamente.

Camacho indicó que la incorporación de la Caja Bancario al proyecto de reforma de la seguridad social se fundamenta especialmente a consecuencia de la aplicación del principio de igualdad que está referida al régimen mixto general administrado especialmente por el Banco de Previsión Social (BPS).

“Ello implica que el principio de igualdad —que en materia de seguridad social es el más vulnerado—en este caso estaría siendo ampliamente vulnerado porque deberían bajarse no solo las prestaciones del sistema bancario, sino también las contribuciones”, indicó el asesor.

“O sea que por el principio de igualdad, habría que equiparar no solo las prestaciones al nivel del BPS, sino también las recaudaciones, porque, de lo contrario no habría principio y estaríamos desfasándolas contribuciones con las prestaciones”, afirmó.

Por tanto, según su visión, el proyecto de ley de reforma estaría creando graves inequidades. “Como en el proyecto las prestaciones solo se afectan a la baja, se estaría ante un flagrante incumplimiento del principio de igualdad que es propugnado en los primeros artículos, lo que constituye una inconsistencia muy significativa que traerá efectos negativos para todos los afiliados al sistema previsional bancario”, concluyó.

 

 

 

Temas:

caja bancaria Reforma de la seguridad social Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar