El estado de California presentó este viernes una demanda contra cinco de las mayores petroleras del mundo, alegando que causaron daños millonarios y engañaron a la gente al minimizar los riesgos climáticos de los combustibles fósiles, según informó el diario New York Times (NYT)
La demanda se suma a otras muchas interpuestas por ciudades, condados y estados de Estados Unidos contra entidades vinculadas a los combustibles fósiles por su impacto ambiental, en medio de acusaciones de décadas de campañas de desinformación.
La demanda civil se presentó en el Tribunal Superior de San Francisco contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, con sede en California. El Instituto Estadounidense del Petróleo también es uno de los acusados, añade el NYT.
Estas empresas y sus asociados "minimizaron intencionadamente el consenso científico sobre el cambio climático y los riesgos que suponen los combustibles fósiles para la población, pese a que sabían que sus productos podían provocar un calentamiento global significativo", se subraya la demanda.
"Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo cuán peligrosos son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta", dijo el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado.
Según el NYT, los representantes de las entidades demandadas no respondieron en lo inmediato a las solicitudes de respuesta.
California reclama la creación de un fondo para enfrentar los futuros daños causados por el cambio climático en el estado, víctima de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos extremos alimentados por el calentamiento global.
"Los ejecutivos de compañías petroleras y gasíferas saben desde hace décadas que la dependencia de las energías fósiles iba a provocar estos resultados catastróficos, pero han privado al público y responsables políticos de esa información promoviendo activamente la desinformación sobre el tema", se puede leer en la demanda.
Estas demandas sobre cuestiones vinculadas al medio ambiente siguen el modelo de las presentadas con éxito contra los gigantes del tabaco o la industria farmacéutica en el caso de la proliferación de opiáceos.
(Con información de la agencia AFP)