Nacional > GRIPE

Cambio en composición de vacunas demoran su entrega y OPS intenta que lleguen esta semana

El organismo envió una carta al Ministerio de Salud Pública explicando el porqué del retraso

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2018 a las 19:18

Las vacunas contra la gripe están demorando más de lo habitual en llegar a Uruguay por cambios en la composición con respecto a las dosis suministradas en 2016 y 2017. Así se lo indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en una carta enviada a fines de la semana pasada por la directora del organismo, Carissa Etienne.

"Este cambio implicó que las agencias regulatorias de los países de producción se demoraran en emitir la documentación solicitada a los productores como requisito de la licitación y el suministro esperado para abril de 2018, a más tardar", agrega la carta. Como el pico de gripe comienza en mayo, la OPS indicó que están haciendo "todo el esfuerzo" para que la vacuna sea entregada la primera semana de ese mes, "de manera de que la población sea vacunada oportunamente".

Lea también: Vacuna contra la gripe tendrá variaciones este año ante un invierno mortal en el norte

Las vacunas deberían haber llegado a fines de marzo, ya que el mes ideal de vacunación es abril. Si la vacunación no comienza antes del 15 de mayo, los grupos de riesgo no estarán protegidos durante el primer pico de gripe -que está previsto para junio-, lo que podría causar una epidemia.

Comentarios